La guerra en casa
Al comenzar la invasión rusa, un grupo de periodistas ucranianos que están atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol decide quedarse (todos los demás reporteros ya se habían ido) para continuar trabajando y documentar las atrocidades que se cometen contra la población civil.He aquí, tres frases que aparecen en el documental y que nos ayudan a comprender la mezquindad y la crueldad que se respiran en cada imagen:
Una de las primeras frases de Chernov ya es desgarradora: "Las guerras no comienzan con explosiones. Comienzan con el silencio." Es el Día 1, el punto de arranque de este documental que nos transportará hacia las puertas del infierno. La cámara se pasea. Ves a gente normal: madres con niños pequeños y ancianos que están sorprendidos por la incertidumbre y por el miedo. Ves refugios antiaéreos con bebés. Todo reconocible, pero ensuciado por el horror. Es entonces cuando el espectador empatiza con las víctimas y se percata de como la injusticia se apodera de unas personas inocentes.
"Duele, duele ver esto, pero tiene que doler", comenta la voz en off. Y es verdad: todo es incómodo y difícil de asimilar, pero es imprescindible verlo para darnos cuenta de la realidad. Una cosa es escuchar las noticias y otra, como esta, que te lleven la guerra a casa, en primera línea.
Por último, en otra secuencia un médico comenta, después de mostrar un sótano con bebés muertos: "Al final te acostumbras a todo esto, pero por la noche no puedes dormir". Si a un espectador normal ya le costaría dormir viendo esas imágenes en la pantalla, ya podemos imaginar cómo puede afectar a quien está cada día en el lugar del desastre.
El documental está fragmentado en veinte días y, a través de la voz en off, nos va contando el inicio del conflicto y la evolución de la guerra en Mariúpol. Con una excelente narrativa, el metraje nos acerca a lo más cruento de la confrontación. Imágenes espeluznantes que hacen reflexionar y preguntarnos hasta dónde puede llegar el ser humano. Y es muy difícil no llorar, ni indignarse... La rabia que tienes por dentro se transforma en una voz interior: "No puede ser que un interés político esté por encima de la vida humana. No se puede tolerar que esto lo justifiquen las razones que llevan a tomar el control de un punto geoestratégico. No, no y no. Después de ver este documental, no. Después de ver morir a un niño de cuatro años, de ver morir a un adolescente que jugaba al fútbol, de ver a su padre llorarlo, de ver fosas comunes de bebés, no."
20 días en Mariúpol es un documental conmovedor y estremecedor que cuenta las historias de la guerra y da visibilidad y nombre a las personas víctimas de una barbarie. De visión obligatoria.
20 DAYS IN MARIUPOL. 2023. Ucrania. Color. 95 Min.
Dirección: Mstyslav Chernov
Guion: Mstyslav Chernov
Música: Jordan Dykstra
Fotografía: Mstyslav Chernov
No hay comentarios:
Publicar un comentario