domingo, 6 de abril de 2025

(3) SOY NEVENKA, de Icíar Bollaín (2024)

Una sociedad que desprecia a la mujer
En sus dos últimos largometrajes —el anterior fue Maixabel (2021)— la directora madrileña ha optado por mostrarnos pequeñas grandes historias de personajes que, a pesar de las dificultades que les tocó superar, tuvieron la valentía y la determinación de hacerle frente a la adversidad y luchar por lo que creían. Dos personajes femeninos con una fortaleza interior absolutamente aleccionadora.
Tal como reza el título de la película de esta crítica, la protagonista reivindica su dignidad en un ignominioso episodio de la sociedad española ocurrido a principios de este siglo. La narración cinematográfica es una sinécdoque que encarna el machismo recalcitrante y el acoso sexual en el ámbito laboral. Un machismo todavía muy arraigado en nuestra sociedad, sustentado por la connivencia estatal, que destruyó la vida de Nevenka solo por el hecho de ser mujer. Y todo ello, a pesar de su preparación y formación en Economía.
El film denuncia la desigualdad de género, la cosificación de la mujer y el malintencionado sexismo incorporado en la mayor parte de las esferas del tejido social del país. Cabe recordar que, gracias a su audacia, fue la primera vez que se llevó a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral. Ismael Álvarez representa al prototipo de machito enraizado en los estereotipos masculinos desde tiempos inmemoriales. Aquel que piensa que la mujer es un simple objeto. Hay muchos hombres así: dales poder y respaldo social y su brutalidad no tendrá límites.  
El precio que tuvo que pagar Nevenka por denunciar será muy alto, pues la sociedad de Ponferrada le dará la espalda y los medios le someterán a un juicio público. Era el año 2000; algo se ha avanzado ahora, pero queda mucho por hacer para eliminar esas conductas testosteronizadas.
De formidable factura técnica (puesta en escena y fotografía) y con un texto fílmico que mantiene el interés durante todo el metraje, describe de manera notable el tortuoso camino que tuvo que recorrer su protagonista. Me gustaría destacar la excelente interpretación de Urko Olazabal y, sobre todo, de Mireia Oriol (no entiendo cómo no ha estado nominada a los Goya).

SOY NEVENKA. 2024. España. Color. 94 Min.
Dirección: Icíar Bollaín
IntérpretesMireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Mercedes del Castillo, Font García, Mabel del Pozo, Pepo Suevos
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Novel·la: Juan José Millás
Música: Xavier Font
Fotografía: Gris Jordana

miércoles, 19 de marzo de 2025

(3) NO OTHER LAND, de Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor (2024)

Matrículas amarillas, matrículas verdes
Es complicado vivir una vida plena, acariciada por la tranquilidad y el esparcimiento, si a cada momento debes estar alerta para evitar que forasteros ocupen tus tierras o derriben tus casas. La justicia universal es, en realidad, una entelequia que no se aplica porque los países más poderosos tienen la sartén por el mango. Teóricamente, si invado un país, está mal. Ahora bien, la cosa cambia si me invento que ese país colonizado va contra mis intereses.
Basel Adra, joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, nos muestra los constantes ataques de las autoridades israelíes contra su población. Quieren que se vayan para construir zonas de entrenamiento militar y, sin miramiento alguno —no importa la infancia, ni los enfermos, ni las condiciones infrahumanas—, comienzan a demoler casas, parques y escuelas.
En un momento dado, conoce a Yuval Abraham, un periodista israelí que apoya su lucha. En esta relación se comprenden muchas cosas: que no todo ciudadano israelí está a favor de lo que hace su gobierno, que es posible un mundo mejor si existieran alianzas verdaderas, que —a pesar de la amistad— aún queda un inevitable resquicio de resentimiento, y que, para que las reivindicaciones tengan éxito, se necesita paciencia y constancia. Basel la tiene. Con su cámara recoge todos los ataques de los colonos judíos, pero la indiferencia de la comunidad internacional lo dificulta todo. No obstante, terco como es, sigue con su empresa hasta completar este excelente documental, dotado de un realismo escalofriante, tanto por sus imágenes esclarecedoras como por el relato crudo y desnudo que presenta con su voz en off, lo que le otorga un realismo abrumador.
La conexión entre los dos protagonistas, uno palestino y el otro israelí, es, además de hermosa, muy esperanzadora. Sin embargo, como las matrículas amarillas y verdes de los coches que pasan cerca de la casa de Basel, existe una gran desigualdad: mientras uno está totalmente restringido, el otro vive con libertad.
En definitiva, un film que debe verse, tanto por su calidad como por el hecho de concienciarnos de que, en otros lugares del mundo, el crimen campa a sus anchas.

NO OTHER LAND. 2024. Palestina. Color. 94 Min.
Dirección: Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal y Rachel Szor
IntérpretesPersonatges documental
Guion: Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham
Música: Julius Pollux Rothlaender
Fotografía: Rachel Szor

domingo, 16 de marzo de 2025

(3) RITA, de Paz Vega (2024)

A través de la mirada infantil
El debut en la dirección de Paz Vega presenta una historia repleta de sensibilidad, cuyo emblema transpira honestidad por los cuatro costados. He de confesar que me he quedado sorprendido con su propuesta —entre metafórica y social— que aglutina el universo infantil y adulto. Efectivamente, todo lo que sucede está centrado en la mente de Rita, la niña protagonista del film. A través de sus ojos, trasunto de la cámara, procesa los diferentes comportamientos de su familia: una madre abnegada y un padre distante, machista y, a veces, severo. Junto a esto, va asimilando sus primeros sentimientos internos, como el primer amor (el niño, hijo de una divorciada y mal visto por la sociedad), la muerte de su abuela, el amor maternal, el juego y la amistad.
La realizadora traslada el contexto al año 1984, una época tan cercana como lejana, sin la tecnología actual, con patrones de conducta muy arraigados y con el tema de la igualdad completamente inexistente. Acababa de llegar la ley del divorcio (1981) y la madre de Rita sufría constantes agresiones psicológicas por parte de su marido, por lo que empieza a plantearse la idea de separarse. Eran otros tiempos y la situación no pintaba nada fácil (la conversación con la hermana es absolutamente esclarecedora), por lo que las consecuencias serán bastante adversas.
Además de contar con un guion muy bien trabajado, los recursos que se utilizan dotan a la estructura fílmica de la atmósfera adecuada. Hablo de los escenarios con su inconfundible aroma de los ochenta, de su luminosidad, que encaja a la perfección con el mundo de Rita y Lolo, los dos hermanos, y de la cámara, que permanece fuera de campo en los constantes abusos del padre contra la madre.
La película, que fusiona lo bueno (la pureza infantil) y lo malo de la vida (el tormento femenino de la época y el retrato estremecedor de la violencia de género), está envuelta en un bello simbolismo a través del comportamiento y la imaginación infantil de Rita.
En definitiva, una interesante ópera prima que vale la pena conocer.

RITA. 2024. España. Color. 94 Min.
Dirección: Paz Vega
IntérpretesSofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos, Margarita Asquerino
Guion: Paz Vega
Música: Pablo Cervantes
Fotografía: Eva Díaz

sábado, 15 de marzo de 2025

(3) MARCO, de Aitor Arregi y Jon Garaño (2024)

Mentiras hirientes
Desde un punto de vista psicológico, la personalidad de Enric Marco es muy interesante. Efectivamente, si dejamos constante todo el mal que hizo, podemos afirmar —sin ningún género de dudas— que se trata de una personalidad digna de estudio. El hecho de indagar qué procesos mentales se generaron dentro de su cerebro para inventarse una mentira de ese calibre y, además, creérsela hasta la muerte, debe de ser muy apasionante, la verdad. Porque el personaje en cuestión tenía talento. Y tanto que lo tenía: capacidad de oratoria, habilidades sociales para estremecer a los demás y mucha solvencia organizativa. Como se sabe, todo el mundo tiene sus potencialidades, y Enric las aprovechaba al máximo (cabe decir que no en el lugar equivocado, pero sí con unas consecuencias inefables para terceras personas).
El hecho de ser presidente de la Amical de Mauthausen de España y de dar un gran número de charlas didácticas sobre su supuesta vivencia en los campos nazis (afirmaba que era un superviviente del campo de concentración de Flossenbürg) es tan sobrecogedor como desconcertante. Enric era una especie de mentiroso compulsivo y patológico, y su comportamiento solo se explica a través de un trastorno psicológico subyacente que arrastraba a lo largo de toda su vida. Porque, en realidad, Marco engañaba a todos: al mundo en general, a su esposa (le oculta que hace años tuvo una familia y un hijo) y a su propia hija. Al ser descubierto y reprobado por la sociedad (la reprimenda de la hija es de órdago), uno pensaría que se arrepentiría y que, de alguna manera, intentaría reparar todo el daño que causó. Pero no, él sigue justificando que su conducta era para defender y dar voz a los deportados.
Hay escenas clarificadoras de su poder de convicción y de manipulación (la comida en la que Enric deja entrever su intención de dar el discurso en Mauthausen y Pere le recrimina que debería ser alguien que realmente hubiera estado allí), de su obstinación después de ser descubierto (el enfrentamiento con Javier Cercas) y de cómo se forja su personalidad rodeada de falsedades (su anterior familia).
Marco es un filme muy interesante, bien narrado y con una interpretación —una vez más— magistral de Eduard Rodríguez. Esta historia, a través de sus imágenes, transmite una especie de desasosiego porque, sin quererlo, como espectador, te pones en la piel del protagonista. Y sufres, porque te das cuenta de que, tarde o temprano, descubrirán el fraude. Y cuando ocurre, deseas que la tierra te trague. Enric —impostor y peculiar—, como bien sabemos, hace todo lo contrario.

MARCO. 2024. España. Color. 98 Min.
Dirección: Aitor Arregi i Jon Garaño 
IntérpretesEduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara, Jordi Rico
Guion: Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Jorge Gil Munárriz
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Javier Agirre Erauso

viernes, 14 de marzo de 2025

(2) LA ABUELA Y EL FORASTERO, de Sergi Miralles (2024)

La cultura y la identidad se llevan dentro
Forastero o estranjero, da igual. Todos podemos serlo. En cuanto vayas a otro país o localidad, serás considerado como tal. En un mundo ideal no debería pasar nada, pero lamentablemente no siempre es así, especialmente hoy en día con las corrientes de xenofobia que proliferan y se extienden por todas partes. A veces, el concepto de clasismo fagocita al de racismo. Si resulta que eres una persona con muchos recursos, seguramente no serás mal mirado. Ahora bien, si tus bolsillos están vacíos y provienes de una cultura ajena, las dificultades se agravarán.
En la película coexisten dos tramas. Una, la de Teresa, la costurera del pueblo, y su relación con Samir, el paquistaní de la frutería que era sastre en su país. La otra, la de Enric, nieto de Teresa, que vive en Manchester y regresa al pueblo para el entierro de ésta. Teresa y Samir inician una bonita amistad. 
El film denuncia la reticencia y los comportamientos discriminatorios hacia Samir. La historia es un homenaje a todos aquellos inmigrantes que tienen la desgracia de abandonar su país, pero que se adaptan, trabajan y forman parte de la comunidad a la que llegan. Todo esto se personifica en Samir y su hija.
Por otro lado, Enric tiene a su pareja alemana, que está embarazada en Manchester. Al pasar los días, no sabe si, en un futuro, llevar a su hijo al pueblo para que crezca allí y no pierda la identidad. Al respirar los lugares comunes, Enric se deja impregnar por todo lo que le rodea, e incluso revive una antigua relación. Sin embargo, las palabras de Samir lo convencen: la cultura, la identidad se lleva dentro de ti, da igual donde vivas.
Sergi Miralles presenta una película honesta y comprometida. Le reprocharía un poco de moralina respecto a la conducta de Enric y una puesta en escena algo plana; sin embargo, se puede afirmar que estamos ante una película estimable.

L'AVIA i EL FORASTER. 2024. España. Color. 116 Min.
Dirección: Sergi Miralles
IntérpretesCarles Francino, Kandarp Mehta, José Javier Domínguez, Aïda Ballmann, Neus Agulló, Jordi Ballester, Manuel Canchal, Rosana Espinós, María Maroto, Empar Ferrer
Guion: Mila Luengo, Sergi Miralles, María Mínguez
Fotografía: Víctor Entrecanales

jueves, 6 de marzo de 2025

(3) CASA EN LLAMAS, de Dani de la Orden (2024)

Familia, mentiras y soledad
Con patrones sociales tradicionales, hay familias que, aparentemente, parecen estar estructuradas. Sin embargo, si nos adentramos en su realidad, nos damos cuenta de que tienen deterioradas las bases de su psicología colectiva.
No se tarda mucho en descubrir que algo no va bien cuando Montse deja a su madre en el piso. Nada podía estropear el fin de semana que iba a pasar con su familia en la casa de Cadaqués. Los personajes se van presentando en la pantalla y lo que al principio parecía que iba a ser una estancia idílica, de repente comienza a desmoronarse. Los secretos, las mentiras, las neurosis y, especialmente, la soledad de Montse conformarán un peligroso cóctel que estallará en la casa.
Muy teatral, repleta de diálogos inteligentes y profundamente dramáticos, pero salpicados de comicidad, la película indaga sobre la manera de sentir de los protagonistas y sus relaciones. Pero, sobre todo, esta obra es una reflexión sobre la soledad que prioriza lo espiritual sobre lo material. A veces, nuestros actos, por muy extravagantes que sean, tienen una explicación. Montse se siente sola. Su alma está desierta y la falta de reciprocidad en el afecto la lleva inexorablemente a un estado de melancolía interior. La casa está en llamas, pero vale la pena que arda si así puede recuperarlo todo. Una película muy interesante que cuenta con excelentes interpretaciones.

CASA EN FLAMES. 2024. España. Color. 105 Min.
Dirección: Dani de la Orden
IntérpretesEmma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez Ocaña, Macarena García, Flavio Marini, Noa Millán, Zoë Millan
Guion: Eduard Sola
Música: Maria Chiara Casà
Fotografía: Pepe Gay de Liébana

miércoles, 5 de marzo de 2025

(2) LA INFILTRADA, d'Arantxa Echevarría (2024)

 Vida condicionada
Desde mi punto de vista, el cine no solo debe mostrar la realidad, sino que debe indagar y profundizar en la cualidad intrínseca del ser humano. Por ello, es importante que empatice con lo que está contando, que deje de lado cualquier indicio de maniqueísmo y que reflexione sobre el comportamiento humano ante las distintas situaciones en las que se encuentra.
Adentrándose en el metraje, es muy fácil emitir juicios irreflexivos y superficiales sobre esta agente de policía que se infiltra en la banda terrorista ETA durante ocho años. Más aún si tenemos en cuenta que debe convivir y relacionarse con personas que son sus enemigas, que en cualquier momento puede morir asesinada de un disparo en la nuca y que debe permanecer alejada de su familia y círculo de amigos durante todo ese tiempo. Por ello, creo que lo más importante de esta obra es la profundidad psicológica de la personalidad de la protagonista: cómo logra salir adelante, qué piensa, qué siente y cómo nosotros —en calidad de espectadores— podemos inferir su sufrimiento interno a través de su conducta externa y gestual. Porque, al fin y al cabo, no se trata de un simple blanco o negro, sino de un entramado de matices y contradicciones inherentes a la naturaleza humana.
Este es, sin duda, el aspecto más meritorio de la película. Por lo demás, bien podría considerarse un documental de ficción y perfectamente se le podría reprochar cierto reduccionismo por centrarse únicamente en una parte del conflicto. Ahora bien, hay que reconocer que sabe mantener la tensión en todo momento y, especialmente, porque tiene en Carolina Yuste a un auténtico baluarte cuya excelente interpretación mejora todos los aspectos cinematográficos de la película.

LA INFILTRADA. 2024. España. Color. 118 Min.
Dirección: Arantxa Echevarría
IntérpretesCarolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya, Pedro Casablanc, Adrián Santos
Guion: Arantxa Echevarria, Amèlia Mora. Idea: María Luisa Gutiérrez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Javier Salmones, Daniel Salmones

domingo, 2 de marzo de 2025

(3) LOS DESTELLOS, de Pilar Palomero (2024)

Lección de vida
Resplandor vivo y efímero, ráfaga de luz que se enciende y amengua o apaga casi instantáneamente. Esta es la definición que recoge el diccionario sobre destello, una palabra que se metaforiza en las sensaciones de Isabel, la protagonista. Su vida actual da un cambio cuando su hija le pide que visite regularmente a Ramón, su exmarido, con el que no tiene casi contacto desde hace quince años y que ahora se enfrenta una enfermedad terminal. Sin casi dirigirse la palabra, el incómodo silencio se apodera de ambos y se puede inferir un fracaso en sus años de relación. Sin embargo, durante ese tiempo resurgen los recuerdos de su vida en común, los resentimientos, las emociones inalterables y los lazos que, pese al tiempo y la distancia, nunca desaparecen por completo.
“Los destellos” es una película reflexiva, una hermosa oda a la vida —que es también la muerte— y que contiene dos escenas especialmente memorables. La primera, el acompañamiento del equipo médico que ofrece una mirada lúcida y esperanzadora sobre nuestra existencia; y la segunda, el abrazo entre la hija y el padre, sellando, de esta manera, su amor eterno. 
A pesar de algunos pasajes con un ritmo irregular, la cinta tiene su aspecto más destacable en la lección de vida que nos muestra a través del carpe diem, el duelo, la memoria y la reconciliación, algo así como esos destellos fugaces que iluminan, por un instante, nuestra historia, nuestra identidad y nuestra experiencia vital.

LOS DESTELLOS. 2024. España. Color. 101 Min.
Dirección: Pilar Palomero
IntérpretesPatricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López, Marina Guerola
Guion: Pilar Palomero. Relato: Eider Rodríguez "Un corazón demasiado grande"
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Fotografía: Daniela Cajías

sábado, 1 de marzo de 2025

(2) POR DONDE PASA EL SILENCIO, de Sandra Romero (2024)

Sentimentos encontrados
Mirar hacia dentro. En nuestro microcosmos personal. Aquel que nos dio la bienvenida a la vida y nos acogió con brazos tiernos y maternales. Se trata de nuestros inicios y de con quién compartimos la infancia, las risas y los lloros. Esos lugares comunes que fueron testigos de nuestra inexorable evolución hasta alcanzar el pleno desarrollo. Como la resina, esta estructura siempre quedará adherida a nuestra persona y, por ende, a nuestra psicología. Padre. Madre. Hermano. Hermana. Familia. Amigos. Amigas. Y un espacio. Y un tiempo, un inmenso tiempo que nos une y nos separa hacia una querencia eterna e infinita.
Esto es el resumen del estado anímico de Antonio cuando vuelve de Madrid para reencontrarse con su familia en un pueblo del interior de Andalucía. Su hermano mellizo Javier tiene una discapacidad física y necesita ayuda porque le afecta en lo mental, arrastrándole a tener disputas familiares.
La película opta por la profundidad y la introspección con planos, cámara cercana y diálogos que muestran los sentimientos emocionales de los protagonistas. Especialmente la disyuntiva que carga en la mochila Antonio entre volver a su vida establecida en la capital o quedarse en su casa familiar. Sentimientos encontrados. Contradicciones que habitan en cada uno. Ventajas y desventajas. Vivir en un lugar claustrofóbico que ya no tiene mucho que ofrecer o liberarse en Madrid. Familia o vida personal. Todo queda recogido en este interesante film.

POR DONDE PASA EL SILENCIO. 2024. España. Color. 92 Min.
Dirección: Sandra Romero
IntérpretesAntonio Araque, Javier Araque, María Araque, Mona Martínez, Nicolás Montoya, Emmanuel Medina, Tamara Casellas
Guion: Sandra Romero
Fotografía: Angelo Faccini

sábado, 22 de febrero de 2025

(2) CALLADITA, de Miguel Faus (2024)

De opresores y oprimidos
De eso se trata esta película, de lo que reza el título en el encabezamiento. Estamos ante la sempiterna historia del opresor contra el oprimido, pero ahora contextualizada en nuestra sociedad repleta de doble moral, aporofobia (llamémosle clasismo) y racismo. Ana es de Colombia y trabaja como empleada doméstica en una mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte, todos muy presuntuosos y snobs. Tendrá que trabajar todo el verano y después (dice la señora) se lo compensarán en otoño. El caso es que no tiene contrato. Solo tiene una vaga promesa de conseguir los papeles y un salario dignos al final del verano. Como condición, le exigen que sea trabajadora, discreta y calladita. En su estancia podremos observar todos los tics discriminatorios y xenófobos que la rodean.
El film refleja de manera acertada el contraste entre esos dos mundos con una escenografía muy luminosa que choca con la oscuridad interna de Ana. Como denuncia funciona, eso es incuestionable, ahora bien; creo que el guion no resuelve muy bien algunas situaciones importantes, como la venganza de Ana a través de las criptomonedas del joven hijo del matrimonio. A pesar de estas lagunas, es justo reconocer que Calladita es una cinta que engancha y mantiene el interés.

CALLADITA. 2024. España. Color. 92 Min.
Dirección: Miguel Faus
IntérpretesPaula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Nany Tovar, Victor Rebull, Eduard Torres, Álvaro Maisons, Miguel Fernandez, Alejo De Soler, Ayoub El Hilali
Guion: Miguel Faus
Música: Paula Olaz
Fotografía: Antonio Galisteo

sábado, 15 de febrero de 2025

(2) BLOCK-NOTES DI UN REGISTA, de Federico Fellini (1962)

Una hora en el proceso creativo felliniano
Fellini reflexiona acerca de algunos proyectos no nacidos que siempre tuvo presentes como “El viaje de Mastorna”, sobre escenas rechazadas como la del hombre del saco en “Las noches de Cabiria” y al respecto de sus trabajos futuros (por aquel entonces ya se estaba gestando “Fellini Satyricon”).
A través de una imaginería ad hoc y de personajes conocidos en su filmografía (Marcelo Mastroiani, Gulietta Massina, etc.) el director italiano refleja su metodología y sus preocupaciones en su proceso creativo. El trabajo está rodado en 16 mm para televisión y mayoritariamente en inglés, pues su origen tiene lugar cuando el productor de la televisión de la NBC, Peter Goldfard, se dirige a grabar un programa de una hora de duración sobre el trabajo de Fellini. Interesante documento que nos permite conocer y profundizar en su manera de hacer cine.

BLOCK-NOTES DI UN REGISTA. 1969. Italia. Color. 52 Min.
Dirección: Federico Fellini
IntérpretesPersonas documental
Guion: Federico Fellini, Bernardino Zapponi
Música: Nino Rota
Fotografía: Pasqualino di Santis

martes, 11 de febrero de 2025

(3) LA INFANCIA DE IVÁN, de Andrei Tarkovsky (1962)

Sueños en tiempos de guerra
La infancia en tiempos de la segunda guerra mundial es la temática de este primer largometraje (sin contar los documentales) de Andrey Tarkovsky. Esta ópera prima fue un film de encargo, pues fue llamado para reemplazar a otro director que acababa de ser despedido por parte de la productora Mosfilm.
A partir de un relato corto de Vladimir Bogomolov, el realizador ruso plasma de una manera muy acertada las diferentes psicologías de los personajes que van, desde los sentimientos más profundos, hasta las distintas alteraciones del ánimo de cada uno de ellos.  Las bellas imágenes, los contrastes tan fuertes entre lo que realmente debería ser la infancia de un niño (madre, playa, juegos…) y la cruda realidad de la guerra (trinchera, bombardeos…) dotan a la obra de un poso amargo y descarnado.
Tarkosvsy plantea la trama como un teatro interior donde no podemos observar escenas belicosas en sí mismas. Antes bien, el director muestra todas las emociones humanas que fluyen en el devenir de una contienda. Es ahí, donde dimanan las divergentes motivaciones de cada personaje: el amor y el deseo carnal con la pugna por la conquista femenina de por medio (médica militar), el paso de la niñez a la adultez que pretende Iván junto con su afán por formar parte en la batalla
La desazón del niño por perder a su hermana y su madre es una sombra muy alargada que le va persiguiendo a cada momento. Dicha penumbra se traducirá en los sueños que muestra la cinta, donde Tarkosvky le da un matiz experimental cercano a lo surreal con el objeto de acentuar el desasosiego permanente en el interior del niño.
Su crudo final da como resultado una interesante película, a veces entrecortada narrativamente, que destaca por lo poético, onírico y, especialmente, por su trasfondo antibélico.

IVANOVO DETSTVO. 1962. URSS. Blanco y Negro. 95 Min.
Dirección: Andrei Tarkovsky
IntérpretesNikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Dmitri Milyutenko
Guion: Vladimir Bogomolov, Mikhail Papava
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Fotografía: Vadim Yusov

(4) ANORA, de Sean Baker (2024)

Cuando las hadas se pervierten
Una joven prostituta. Un joven (Iván), hijo de un oligarca ruso, que dispone de una inmensa fortuna. Un enamoramiento vertiginoso. Una boda. ¿Fueron felices y comieron perdices? Eso es lo que parecería en un principio. Después de la primera media hora, pensé que iba a ver una extensión de "Pretty Woman" aderezada con estampas de videoclip de “Nueve semanas y media”, pero nada más lejos de la realidad: a partir de entonces, todo comienza, en el buen sentido de la palabra, a desvariar.
Anora es una película profundamente humana en la que intervienen estados personales tan consustanciales a nuestra psicología como la satisfacción, la ilusión, la frustración, el amor, el sexo, el egoísmo y la traición. El argumento se encarga de decirnos que la vida no es un cuento de hadas y, por ello, esparce su mala leche a través del perturbador comportamiento de la familia que rodea a Iván; un auténtico hijo de papá, un ni-ni caprichoso que consigue engañar la mente ingenua y romántica de Anora. Además, el filme pone sobre el tapete el tema de la prostitución, mostrando su crudeza y la instrumentalización que el poder económico ejerce sobre las personas.
Pero detrás de esa road movie se esconde el amor secreto que se personifica en Igor, el escolta. Parece mentira que aquel tipo de aspecto rudo que, de manera agresiva, irrumpe en la casa de los recién casados pueda tener sensibilidad. Una sensibilidad que no se cuenta, sino que se percibe a través de gestos y miradas, y que se desarrolla de una manera muy hermosa a lo largo de la relación de amor y odio que mantienen entre ellos.
Más allá de todas estas reflexiones de contenido, hay que decir que la película es trepidante, entretenida y llena de vida. Es imposible no quedar atrapado en su trama y seguir las aventuras del cuarteto que persigue al protagonista. Y sí, te identificas con Anora y sientes pena por ella. ¿Cuántas veces nos hemos ilusionado para acabar completamente decepcionados?
El final, con la explosión de Anora sobre el escolta, es absolutamente amargo y desgarrador, cerrando la historia con un gran impacto emocional. Una gran obra que, para mí, es una de las sorpresas cinematográficas de 2024.

ANORA. 2024. Estados Unidos. Color. 138 Min.
Dirección: Sean Baker
IntérpretesMikey Madison, Yura Borisov, Ivy Wolk, Lindsey Normington, Darya Ekamasova, Karren Karagulian, Mark Eidelshtein, Emily Weider, Luna Sofía Miranda, Vincent Radwinsky, Brittney Rodriguez, Sophia Carnabuci, Anton Bitter, Ella Rubin
Guion: Sean Baker
Música: Matthew Hearon-Smith
Fotografía: Drew Daniels

lunes, 10 de febrero de 2025

(2) SEGUNDO PREMIO, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (2024)

Relaciones personales en el proceso creativo
Con un enfoque diferente a los clásicos biopics de toda la vida, esta película (o no) sobre Los Planetas trata sobre el proceso de creación de su tercer magnífico disco: “Una semana en el motor de un autobús”. Suele ocurrir que, a veces, seguimos a nuestros grupos de música favoritos durante años sin preguntarnos cómo ha sido el traco personal entre ellos; si ha habido sinergia o si, por el contrario, las relaciones han sido tormentosas. Porque, al fin y al cabo, su comportamiento es como el de una familia, con sus claroscuros y con sus sensaciones agridulces.
Después de los dos primeros discos —el primero con éxito y el segundo menos, debido a su carácter psicodélico—, la banda pierde fuelle. Su bajista deja el grupo para dedicarse a estudiar y el guitarrista entra en un proceso de autodestrucción a través de los estupefacientes. J., el cantante, lucha para que las musas no lo abandonen y le mantengan la inspiración en la escritura y en la composición. En su interior sabe que el anhelo por recuperar a sus dos compañeros (física y espiritualmente) supone un gran obstáculo para desarrollar sus ideas creativas.
Es muy interesante su narrativa repleta de imágenes introspectivas en las que se prioriza la psicología de los personajes, así como la manera de mostrarnos el duro trabajo como músicos que se mezcla con la hipnótica sonoridad de la banda. Hasta que, poco a poco, nos adentramos en su universo planetario que dará paso a unos trabajos que tendrán una importancia capital en la escena musical del Estado español.

SEGUNDO PREMIO. 2024. España. Color. 109 Min.
Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Intérpretes Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz, Eduardo Rejón
Guion: Isaki Lacuesta, Fernando Navarro. Biografía sobre: Los Planetas
Música: Susana Hernández 'Ylia'. Canciones: Los Planetas
Fotografía: Takuro Takeuchi

domingo, 9 de febrero de 2025

(2) EL 47, de Marcel Barrena (2024)

Gran trabajo de Eduard Fernandez
Superación, determinación y fe, mucha fe, es el titular que podría encabezar esta historia que comienza desde el número cero, exactamente en el momento en que llega un grupo de inmigrantes extremeños y andaluces a la periferia de Barcelona. Los obstáculos por unas leyes absurdas ("si no tenía el techo puesto, se tenía que derribar la construcción") y la indiferencia de las instituciones hacen que este segmento de la población tenga que vivir con condiciones bastante precarias (cortes de agua y de luz, falta de farolas y de asfalto...).
La historia da un salto desde el año 58 hasta el 78. En esa elipsis se pueden intuir las penurias por las que tuvieron que pasar. Sin embargo, poco importaba, porque los vecinos no desfallecieron y, agrupados, lucharon clandestinamente reivindicando su derecho a ser considerados parte de la ciudad (pintadas en el ayuntamiento incluidas).
Después de muchos intentos infructuosos para que pusieran una línea hasta el barrio de Torre Baró, Manolo Vital, conductor de autobús de la 47, con gran empuje, toma la determinación de secuestrar (“dicen que es un secuestro, pero yo creo que es una necesidad”) el vehículo y llevarlo hasta el distrito.
A pesar de que su realización opta por un enfoque más acotado, priorizando los primeros planos y el intimismo por encima de los grandes escenarios (eso sí, con una acertada intercalación de imágenes de los años setenta) y reduciendo su autenticidad, es justo reconocer que la película estremece y emociona, pero es en parte gracias al espectacular trabajo de Eduard Fernández, en el papel del extremeño inmigrante que sueña con forjarse un gran futuro en Cataluña.

EL 47. 2024. España. Color. 110 Min.
Dirección: Marcel Barrena
IntérpretesEduard Fernández, Clara Segura, Zoe Bonafonte, Salva Reina, Óscar de la Fuente, Betsy Túrnez, Carlos Cuevas, David Verdaguer, Vicente Romero, Aimar Vega, Carme Sansa, Lolo Herrero, Borja Espinosa, María Morera, Elena Fortuny
Guion: Marcel Barrena, Alberto Barini
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Isaac Vila

sábado, 8 de febrero de 2025

(2) LA CASA, de Álex Montoya (2024)

Cuando la materia cobra vida
veces, las cosas materiales tienen más vida que la propia vida. De ellas brotan recuerdos que hablan y nos proyectan imágenes evocadoras de un tiempo que, lamentablemente, ya no podremos volver a vivir. Esas pequeñas (grandes) cosas alojadas en un rincón, en un papel o en un cajón —parafraseando a Serrat— nos saludan al descubrirlas para darnos una sorpresa tan inesperada como bienvenida. Y de repente, nos captura la nostalgia. Y comenzamos a valorar momentos dorados que estaban escondidos en algún lugar recóndito de nuestro cerebro.
Esto es precisamente lo que les sucede a los tres hermanos, y sus respectivas familias, tras la muerte de su padre cuando se reúnen en la casa de campo donde pasaban los fines de semana y las vacaciones durante su infancia. Una vez que deben decidir qué hacer con la casa, comenzarán a surgir las dudas y a fluir un sinfín de emociones que tendrán que gestionar. Como en cada familia, existen caracteres e intereses diferentes. Por ello, los inevitables conflictos se muestran como parte de un proceso natural por el que deben pasar, esto es, asumir la muerte de su progenitor y todo lo que conlleva.
Álex Montoya hace una atractiva adaptación de la novela gráfica de Paco Roca. Llena de poesía, de referencias metafóricas y de imágenes que nos transportan a ese tiempo pasado con una deliciosa pequeñita pantalla retro. A pesar de sus altibajos, creo que es un film para degustarlo tranquilamente. Vale la pena.

LA CASA. 2024. España. Color. 83 Min.
DireccióN: Álex Montoya
IntérpretesDavid Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán, Tosca Montoya
Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Novel·la gràfica: Paco Roca
Música: Fernando Velazquez
Fotografía: Guillem Oliver

sábado, 25 de enero de 2025

(3) UN SILENCIO, de Joachim Lafosse (2024)

Realidad espinosa
Me ha costado adentrarme en esta película, especialmente en su primera media hora. Al principio, el guion es demasiado confuso porque habla de asuntos que todavía desconoces y, de alguna manera, te pierdes en el desorden de nombres y situaciones. Sin embargo, posteriormente, te sientes atrapado por él como si fueran las garras de un gigante.
Así es. Con una trama profundamente psicológica, cada personaje tiene motivaciones y comportamientos condicionados por los abusos sexuales de François Schaar, un reputado abogado que, a pesar de tener una vida aparentemente exitosa, es miembro de una familia disfuncional debido a todo el daño que ha causado y al silencio impuesto a su esposa.
En la película se observa la contradicción y la hipocresía (el padre lleva un caso en el que defiende a víctimas de la pederastia), la cobardía y la connivencia (la madre ocultando el crimen de su marido), el miedo arrastrado por los años y la valentía al rebelarse contra su progenitor (sus hijos, Pierre y Carol), y el desconcierto vivido por el hijo adoptivo con problemas de adaptación social.
Para otorgarle un matiz objetivo a la historia, la cámara tiene un comportamiento tímido; está como distante durante todo el metraje. Muchos aspectos ocurren fuera de campo (de hecho, ni siquiera vemos a Pierre). Aunque este recurso fílmico dificulta que el espectador conecte, creo que es un gran acierto, porque luego, como un rompecabezas, el director resuelve las situaciones de manera muy hábil.
En conclusión, una obra de denuncia, valiente, que sin subterfugios toma riesgos para mostrar una realidad espinosa e incómoda en la sociedad actual. Interesante.

UN SILENCE. 2024. Bélgica. Color. 113 Min.
Dirección: Joachim Lafosse
Intérpretes Daniel Auteuil, Emmanuelle Devos, Matthieu Galoux, Jeanne Cherhal, Louise Chevillotte
Guion: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle, Paul Ismael
Música:  Ólafur Arnalds
Fotografía: Jean-François Hensgens

sábado, 18 de enero de 2025

(3) MIDNIGHT COWBOY, de John Schlesinger (1969)

Sueños frustrados
Nuestros sueños —sean los que sean— tienen un objetivo claro y contundente: alcanzar la felicidad o, al menos, tratar de rozarla con la punta de los dedos. Poco importan nuestras circunstancias o los designios que la providencia (si se admite la acepción religiosa) nos haya proporcionado; lo importante es resolver la situación de manera brillante.
Sería injusto categorizar o jerarquizar los sueños: ningún sueño es mejor que otro. En este caso, todos conllevan el mismo nivel de satisfacción, si se culminan, claro. Otra cosa diferente sería la frustración generada cuando nuestras esperanzas se extravían por el camino.
Esta introducción tiene toda la intención de señalar a nuestros protagonistas. Dos personajes marginales que tratan de cumplir sus sueños, chapuceros si queremos, pero sueños, al fin y al cabo. Con un halo quijotesco, el gigoló traumatizado y el estafador de andar por casa se refugian en la amistad, una férrea amistad que marca el ritmo de la historia, siendo, además, el valor —en medio de tanto desperdicio social y emocional— que sobresale en la película.
La narración es, por momentos, totalmente innovadora, utilizando elementos lisérgicos en los constantes flashbacks (la infancia de John Buck). No debemos olvidar tampoco la fantástica interpretación y la mítica canción —Everybody’s Talking, de Harry Nilson— que acompaña a la obra. Gratos resultados fílmicos que contrastan con los sueños frustrados de John Buck y Rico Rizzo, ambos antihéroes, pero valerosos —especialmente— en la amistad.

MIDNIGHT COWBOY. 1969. Estados Unidos. Color. 113 Min.
Dirección: John Schlesinger
IntérpretesDustin Hoffman, Jon Voight, Sylvia Miles, John McGiver, Brenda Vaccaro, Barnard Hughes, Ruth White, Jennifer Salt, Gilman Rankin, Bob Balaban, Georgann Johnson, George Eppersen
Guion: Waldo Salt. Novela: James Leo Herlihy
Música: John Barry. Canción: Harry Nilsson
Fotografía: Adam Holender

(4) LEJOS DEL CIELO, de Todd Haynes (2002)

De negros y maricones
Lo sé. Impacta leer el titular de esta crítica. Primero, porque no se sabe de qué trata, y segundo, porque, dado el uso y el tono popular de la frase, resulta un poco repugnante. Debo confesar, sin embargo, que este encabezado es intencionado. Como autor, quiero despertar la conciencia del lector hacia colectivos que, debido a su marginalidad, han sido vilipendiados a lo largo de la historia. Además, también tengo el propósito de jugar con el lenguaje. De hecho, en la película no se pronuncian ninguna de las dos palabras; al contrario, sus connotaciones dan miedo a la gente y, para evitarlas, se emplean expresiones como "de color" (para la comunidad negra) o "suave" o "uno de esos" (para referirse a los gais). Pero, claro, estamos en los años cincuenta en los Estados Unidos, donde impera el racismo y la intolerancia sexual, un lugar difícil para aquellos que tienen una raza u orientación sexual distinta a la mayoría. Lamentablemente, aunque se ha avanzado mucho, todavía hoy se suelen emplear estos términos de forma despectiva.
Far from Heaven —título poético y revelador— es una historia de prisiones invisibles con tres personas que viven cautivas en sus respectivas burbujas. El marido; en la de una orientación sexual que debe ocultar día tras día, la esposa; en la de un ama de casa atrapada en las directrices de la familia burguesa americana, y, finalmente, el jardinero; en la de su condición de afroamericano en una sociedad profundamente xenófoba y excluyente
La obra se centra en la figura de Cathy Whitaker. Abnegada esposa, ama de casa, un modelo de bonhomía que, como una esclava del siglo XX, vive encerrada en los cánones sociales del contexto de la época: "sé una buena esposa", "cuida de tus hijos", "tráele las zapatillas a tu marido cuando llegue del trabajo", "sal de vez en cuando a tomar café con tus amigas, pero no te permitas el lujo de sentir, liberarte o vibrar". Es imposible no apreciar su calidad humana: altruista, empática y contraria a las desigualdades sociales. Sin embargo, no encuentra sinergia ni reciprocidad alguna con su marido, un hombre común dentro del marco de la sociedad norteamericana de aquella época: principal sustento económico de la familia, moderado y juicioso. Un estandarte del "sueño americano", en definitiva.
Esa forma de vida tan arraigada a mediados del siglo pasado comenzó a cuestionarse gracias a los movimientos sociales de los años sesenta y setenta. No obstante, todo ese mundo idílico se tambalea cuando Cathy descubre la doble vida de su marido. Conversión sexual incluida, la pareja intenta reconducir la situación, pero, como dice el refrán: “la cabra siempre tira al monte”, y la crisis matrimonial se infla como un suflé hasta explotar. Frank Whitaker, el marido, es un analfabeto emocional, distante, que no muestra ni un ápice de afecto hacia su mujer ni hacia sus hijos. Al salir a la luz su vida paralela, ambos intentan disimular una situación irreversible que, finalmente, se deshace por completo. Podríamos decir que los dos son víctimas de una sociedad opresora, pero sería injusto obviar aspectos de la personalidad que podrían mejorar las condiciones desfavorables en las se encuentran.
Sin embargo, todavía hay un tercero en discordia. Es el jardinero, Raymond Deagan, un personaje crucial en la trama donde, dentro de esa vorágine de crueldad, se crea una hermosa historia de amor inconfesable entre la señora Whitaker y él. La conexión emocional entre ambos se percibe en el ambiente. A veces no hace falta que digan nada; bastan los gestos, las miradas, las conversaciones o el simple hecho de pasártelo bien (reír) con la otra persona. Desafortunadamente, todo se desmorona por estar en un mundo que impone barreras a las emociones.
Esta cinta es, a la vez, muy profunda y muy sencilla. La profundidad viene porque explora el machismo, la intolerancia, el racismo y la exclusión social. Porque se encarga de romper esquemas y de brindar a nuestra existencia el simple hecho de vivir y disfrutar. Porque muestra como ejemplo una sociedad antihumana, constreñida, que lo cataloga todo y que está marcada por normas absurdas. Una cultura que ha dejado una huella residual en las nuevas generaciones. Por otro lado, la sencillez proviene de un guion que engancha desde el principio y de unas imágenes que muestran los suburbios de la clase media americana, con paisajes uniformes que formaban parte de una comunidad aparentemente idílica. Es como transportarte desde la ingenuidad hasta la empatía, para ponerte en el lugar del otro y reflexionar sobre la opresión de un par de almas que solo buscan socializar y amar.
El resultado de todo es un bellísimo melodrama acompañado por una estupenda banda sonora de Elmer Bernstein. Y sí, no merece el titular que encabeza este artículo, pero de alguna manera quería simbolizar el despropósito de la intransigencia que daña y pudre este mundo. Porque, al fin y al cabo, no se trata de negros y maricones. Se trata solo de personas humanas.

FAR FROM HEAVEN. 2002. Estados Unidos. Color. 107 Min.
Dirección: Todd Haynes
IntérpretesJulianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Celia Weston, Michael Gaston, Bette Henritze, Ryan Ward, Lindsay Andretta
Guion: Todd Haynes
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Edward Lachman

miércoles, 15 de enero de 2025

(3) VOLVERÉIS, de Jonás Trueba (2024)

Fiesta de separación
Hacer una fiesta para la separación de una pareja puede, como ocurre en esta película, parecer una excentricidad. Pero no lo es. ¿Por qué habría de serlo? Normalmente, todo aquello que se sale de la norma social lo vemos como una "fricada", como una rareza propia de aquellos que solo se preocupan de llamar la atención con el fin de aparentar ser más interesantes. Sin embargo, son maneras distintas de ver las cosas y de darles, así, un enfoque más natural. Esto es, precisamente, lo que hace Jonas Trueba con este nuevo film: una especie de experimentación bergmaniana, truffautiana y woodyniana que, gracias a su saber hacer y al de sus guionistas —entre los que se encuentran pareja de actores protagonistas— le otorga un encanto especial.
Las reflexiones sobre la pareja, los diálogos culturales sobre cine o filosofía (muy relevante y apropiada la aparición de Fernando Trueba, padre del director) y las situaciones con gente cercana a ambos conforman diálogos sugerentes e ingeniosos. Además, la obra cuenta con una puesta en escena desenfadada e informal que la hace más cercana al espectador. No faltan las constantes del director, su cine introspectivo que apunta al alma y sus notas al margen de los dictados de la industria. De ahí su guiño a Truffaut con su recurso de "cine dentro del cine", colocando a los personajes en la película de los personajes principales. 
Al final, el grupo granadino toca en la fiesta y "volveréis", el mantra escuchado hasta la saciedad, parece cumplirse, y esta cinta nos deja con la sensación de haber sido partícipes de un buen trabajo que aúna comedia, drama y vida con tintes cinéfilos.

VOLVERÉIS. 2024. España. Color. 114 Min.
Dirección: Jonás Trueba
IntérpretesItsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Trueba, Andrés Gertrúdix, Jon Viar, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Sigfrid Monleón
GuionJonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz
Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
Fotografía: Santiago Racaj

martes, 7 de enero de 2025

(3) EL LIMPIABOTAS, de Vittorio de Sica (1946)

Prisiones para niños
En la Roma de la posguerra existía una dura realidad social caracterizada por la miseria y el desempleo. Los derechos de los niños eran casi inexistentes y, además, aunque la pediatría ya existía como disciplina, su aplicación práctica era muy limitada. Parece ser que tampoco había una regulación sobre la protección a la infancia y la adolescencia. Al final, desde un punto de vista delictivo, equiparar la adultez con la infancia (en la película los jóvenes están encerrados y hacinados en prisiones como si fueran adultos) es un gran error que conlleva consecuencias peligrosas para el desarrollo de cualquier persona en las primeras etapas de su vida.
Vittorio De Sica lo refleja en su cámara a través de un ambiente hosco y sombrío donde la corrupción —que era el denominador común— daba pie a que se abusara de los más desfavorecidos (el engaño de Panza hacia los niños). De hecho, la atmósfera inicial ya era injusta para el segmento de población más vulnerable y sin recursos. Si a eso le sumamos la dejadez por parte de las instituciones, la vida se convertía en un camino de obstáculos.
El Limpiabotas habla de la inocencia perdida, de la lucha por la supervivencia en un contexto social hostil. Es, además, una historia de amistad en la infancia (Giuseppe y Pasquale) con un final trágico y una denuncia a un régimen que obviaba a la parte más importante de una sociedad, como lo era la infancia.

SCIUSCIÀ. 1946. Italia. Color. 93 Min.
Dirección: Vittorio de Sica
IntérpretesFranco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele, Bruno Ortenzi, Cesare Giulio Viola, Emilio Cigoli
Guion: Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Zavattini, Cesare Giulio Viola
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Anchise Brizzi