Transgresión
Com seres humanos siempre estamos buscando respuestas y nos preguntamos por qué nos comportamos de una determinada manera cuando, en el fondo, quizás no queremos hacerlo. Fingiendo desinterés, nos dejamos estrangular por cada eslabón de la cadena que paulatinamente captura nuestra alma y nos lleva a un punto —a menudo sin retorno— que nos oprime a causa de una libertad prohibida y llena de tabúes. Bella Baxter, la protagonista de esta película, se da cuenta de que siente placer al masturbarse y se "electrifica" cuando cabalga locamente sobre algún macho. Su principal reflexión es por qué todo el mundo no busca tal estado de gozo permanente.
Este primer párrafo es sólo una de las tantas cuestiones que plantea este filme. Yorgons Lanthinos, con una imaginación desbordante, nos propone una historia fascinante tanto desde su punto de vista técnico como de su contenido. De esta forma, combina una estética gótica de planos asimétricos y angulados, con un profundo trasfondo salpicado de elementos éticos, terrenales y existenciales.
A través de su estilo tan peculiar, rodeado de una atmósfera exquisitamente extraña y real a la vez, las imágenes evocan el cine de monstruos (el Dr. Godwin Baxter es un trasunto del Dr. Frankenstein), y reflejan en cada personaje aspectos de traumas del pasado (el mismo Dr. Baxter), las miserias humanas (los celos del Dunca Wedderburn), el empoderamiento femenino, la libertad sexual y el amor.
El resultado es, en mi opinión, de una calidad arrolladora, como una pintura al fresco que atrapa todos tus sentidos y que te hace reflexionar en cada paso que da la ingenua e inconsciente Bella, cuyo cerebro es y no es suyo, y que no tiene miedo a romper las barreras sociales impuestas culturalmente. La enigmática Emma Stone le otorga a la historia un aire de rareza y excentricidad que se complementa con el papel de científico extravagante —que juega a ser Dios— de Williem Dafoe. Ambos completan dos interpretaciones magníficas.
En definitiva, una gozada de película. Peculiar, distinto, salvaje, transgresora y subversiva y con un misterio incognoscible que te absorbe desde la primera escena.
POOR THINGS. 2023. Irlanda. Color. 141 Min.
Dirección: Yorgos Lanthimos
Intérpretes: Willem Dafoe, Emma Stone, Margaret Qualley, Mark Ruffalo, Kathryn Hunter, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Ramy Youssef, Hanna Schygulla, Charlie Hiscock, Vicki Pepperdine
Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray
Música: Jerskin Fendrix
Fotografía: Robbie Ryan
No hay comentarios:
Publicar un comentario