De menos a más
Sí, de menos a más. Así es como definiría esta formidable obra que poco a poco va in crescendo, ganando en su contenido, especialmente en intensidad emocional. Al principio nos sentimos como los alumnos que están enfadados y deben pasar las vacaciones de Navidad en el colegio, esto es; con unas expectativas cercanas al aburrimiento y la previsibilidad. Pero no, la trama va dando, casi como si nada, pequeñas vueltas que nos transportan a un universo preñado de sentimientos. Y en ese contexto ocurre una gran metamorfosis en los tres peculiares y distintos personajes que nos presenta. Paul Hunham; un profesor cascarrabias que oculta sus sentimientos, Angus; un inteligente y problemático chico que arrastra sus propios traumas, y Mary; la jefa de cocina de la escuela que recientemente ha perdido un hijo en Vietnam.
Entre los tres comienzan los conflictos personales que acaban convirtiéndose en una catártica sinergia que ayudará a cada miembro a crecer psicológicamente y alcanzar una paz interior cargada de solidaridad. Es muy bonita la relación que se crea entre el profesor y su alumno, con una emotividad cautivadora. Si a todo esto le añadimos que el filme está repleto de diálogos muy ocurrentes, de divertidas dosis de humor y de un dramatismo muy real, podríamos afirmar que estamos ante un excelente festival psicológico y emocional.
Destacar, para finalizar, su magnífica ambientación escénica y sus geniales interpretaciones. Muy recomendable.
THE HOLDOVERS. 2023. Estados Unidos. Color. 130 Min.
Dirección: Alexander Payne
Intérpretes: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Gillian Vigman, Carrie Preston, Tate Donovan, Michael Provost, Oscar Wahlberg, Brady Hepner
Guion: David Hemingson
Música: Mark Orton
Fotografía: Eigil Bryld
No hay comentarios:
Publicar un comentario