El fin de una amistad
La extraña relación de una pareja de amigos en una isla frente a la costa oeste de Irlanda en 1923 se desarrolla paralela a la guerra civil del país (de hecho, se pueden oír los disparos desde la lejanía). Pádraic no sabe por qué, pero de repente su amigo, Colm, que lleva compartiendo cervezas y conversaciones durante los últimos treinta años, ha dejado de hablarle. Parece que Colm tiene dudas existenciales. Él es músico —toca el violín— y le gusta componer. Piensa que las conversaciones con Pádraic son muy aburridas y ha llegado a la conclusión de que si desperdicia el tiempo, no podrá hacer arte, y el arte, según él, perdura en el tiempo, no así las charlas interminables y vacías de su amigo. La hermana de Pádraic trata de ayudarle y ordenar su vida, pero éste no comprende y quiere saber qué podría hacer para que su amigo cambie de opinión.Esa sería la base del guion de este filme, ahora bien, éste recoge una enorme carga de profundidad porque a partir de ahí el relato se tiñe de tintes absolutamente perturbadores e, incluso, macabros. El director le da así un toque hiperbólico, parejo a la absurdidad de la guerra que tienen al lado. De esta forma muestra una isla asfixiante y sombría repleta de rencores y rencillas, un microcosmos donde la intimidad queda relegada al ostracismo.
El relato va ganando fuerza e interés a medida que avanza, especialmente en la parte cuando Colm cumple su cruenta promesa. Tengo que confesar que al principio me dio la impresión de estar viendo simple historia, una pelea vana entre un hombre que ya chochea y su amigo, pero en realidad no era así, porque estamos ante un film que habla de la complejidad de las relaciones humanas, del ego masculino, de cómo elegimos caminos alejados de la sociabilidad y nos obcecamos, cegados de orgullo, para aislarnos en nosotros mismos. También habla de la desesperación y de la depresión, y del desbarajuste inexplicable que lleva a la (auto)destrucción: los disparos desde el otro lado lo explican muy bien, no hacen falta las palabras.
THE BANSHEES OF INISHERIN. 2023. Reino Unido. Color. 114 Min.
Dirección: Martin McDonagh
Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Barry Keoghan, Kerry Condon, Gary Lydon, Pat Shortt, Aaron Monaghan, David Pearse, Sheila Flitton, Bríd Ní Neachtain, Jon Kenny
Guion: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario