La mejor comicidad de Almodóvar
La angustia experimentada por un grupo de mujeres, todas víctimas de decepciones amorosas, es la generadora de los sucesos que van ocurriendo a lo largo de esta estupenda combinación de drama y comedia. Un sufrimiento que está muy bien tratado por su realizador a través de los enredos llevados a cabo por cada uno de sus variopintos personajes: un maduro seductor, una loca recientemente salida del sanatorio, una joven desengañada por su novio chií, una confusa pareja que va buscando piso, un extravagante taxista ... y, especialmente, Pepa quien, harta de llevarse golpes en la vida, explota y empieza a sacar fuera de ella toda la rabia que la está consumiendo por dentro.El resultado es una película muy acertada que, además del inteligente cóctel tragicómico antes mencionado, aporta un estupendo diseño, fotografía (magnífico José Luis Alcaine), música (se nota la mano de Bonezzi), el magnífico trabajo actoral (especialmente Carmen Maura y las intervenciones magistrales de María Barranco) y escenografía (sugerente la utilización de los colores).
Los diálogos, las situaciones cómicas y los elementos diferenciadores (el gazpacho somnífero, las referencias a los clásicos y el ático con vistas a los edificios emblemático de Madrid) hacen que está cinta sea peculiar, atemporal y con una gracia, difícil de definir pero que te atrapa cada vez que la ves.
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. 1989. España. Color. 89 Min.
Dirección: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Mánver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Eduardo Calvo, Loles León, Fernando Guillén
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: José Luis Alcaine
No hay comentarios:
Publicar un comentario