sábado, 2 de agosto de 2008

RESUMEN MUSICAL 2007

Kings of Leon han realizado, para Rockmatografo, el mejor disco del año
Dentro de lo que una persona puede llegar a alcanzar a la hora de escuchar música y si tenemos en cuenta que este año en curso ya está bien avanzado, quizá sea el momento de hacer un repaso a aquello que nos ha ofrecido este pasado 2007.
Si bien la cosecha no nos ha proporcionado ninguna obra maestra, al menos si nos ha deparado gratas sorpresas, buenos discos y alguna que otra decepción.
El Because of Times de Kings of Leons es para ROCKMATOGRAFO el mejor disco del año. Con un potente blues-rock de aires sureños, los hermanos Followill han gestado un disco repleto de buenas canciones con elementos noise y reggae, además de alguna que otra excelente balada.

Ha sido una muy grata sorpresa el último trabajo de Jet Lag. Con nuevo vocalista han sabido incluso mejorar la línea llevada hasta ahora, cosa nada fácil.
Fantásticos los Wilco y su Sky blue Sky. La banda de Jeff Tweedy ha grabado un disco plácido y sosegado que recurre al rock con mezclas folk sin dejar de lado los solos de guitarra. Magnífica “Imposible Germany”.
Los toledanos The Sunday Drivers, aunque un escalón por debajo del fantástico Little heart attack, han presentado un estimable tercer trabajo con un pop-rock tradicional muy cercano a los métodos anglosajones.
Han funcionado bastante bien los trabajos en solitario de Marc Ford (ex Black Crowes) y Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam), el primero reivindicando el rock clásico, y el segundo siguiendo la estela más tranquila de su grupo.
Buen disco del “Boss” Springsteen, sin embargo está por debajo de sus posibilidades. A esta clase de genios hay que exigirlos más, sobre todo después de las estupendas últimas entregas (exceptuando Devil and Dust). Aun así nos deja grandísimas canciones como “Terry´s Song”.
Ha sido una agradable sorpresa el soul de Amy Winehouse, el cálido folk de Josh Rouse y el rock intimista de Quique Gonzalez & La Aristocracia del Barrio.
Mención aparte merece el Cassadaga de Bright Eyes después de reinventar con ingenio el folk dylaniano. El valenciano Siwel nos muestra su universo personal en un estimable y plácido A Healthy Shift. Hay que resaltar también el eclecticismo psico-hippie de Devendra Banhart y el flamenco psicodélico del último trabajo de Los Planetas en La Leyenda del Espacio.
Hasta aquí el primer bloque de discos, digamos, “de primer nivel”. Ahora vamos a adentrarnos en una serie de obras que, aunque aceptables, han resultado irregulares:
El grunge-rock de Foo Fighters y, sobre todo, el british rock de los Babyshambles de Pete Doherty han sido algo repetitivos. The Hold Steady han impactado por su mixtura entre Thin Lizzy y Bruce Springsteen pero al escucharlos dan la sensación de no haber rematado la faena. Rickie Lee Jones alterna entre grandes canciones y otras prescindibles. P.J. Harvey más calmada, se ha sentado al piano y ha hecho un disco pausado de aire romántico con momentos dignos pero que no acaba de funcionar del todo, ya que cae en la monotonía.
Marlango parece que pongan, cada vez que ofrecen algo nuevo, la marcha atrás. Spoon ha mostrado un pop-rock interesante a ratos y Mccartney no ha defraudado, aunque ha mostrado un nivel más bajo que en la última entrega.
Es esperanzador el segundo disco de los tejanos Midlake que emplean un pop sinfónico bastante convincente, se echa en falta más canciones de la calidad como la que abre el disco, la fantástica “Roscoe”.
Pasamos, para finalizar, al tercero y último apartado referente a algunas obras que han decepcionado sobremanera. Más aún si juntamos a músicos de grandes grupos como Paul Simonon (bajista de The Clash), Simon Tong (guitarrista de The Verve) y Damon Albarn ('alma mater' de Blur). Diferentes estilos -rock, funk, ambiental y progresivo- que no dan un resultado satisfactorio al proyecto, a excepción de algún pasaje salvable como "History Song”. Algunos lo habían querido equiparar con el Parklife de Blur (más que una afirmación parece una broma). Como es habitual, estas reuniones casi siempre resultan un fracaso.
Arcade Fire han estado muy inferiores ésta segunda vez; demasiada ornamentación y ampulosidad. Radiohead parece que se hayan preocupado más por colgar gratuitamente su trabajo en la red que por la calidad de sus piezas, y eso es nota excesivamente en el resultado final. ¿Qué decir de Withe Stripes? Muy poca cosa, un disco absolutamente decepcionante y es que el grupo no levanta cabeza desde Elephant. Jack White se pierde demasiado en los agudos sonidos de guitarra y en experimentaciones que no llevan a ningún lugar.
Sé que habrán más grupos, más trabajos interesantes que no he tenido la oportunidad de escuchar. Si algún lector considera alguna obra imprescindible que no se haya hecho referencia en este post, agradecería que hiciera la sugerencia. ¡Ah!, ¡Por cierto! Prometo escuchar y comentar el último doble de Eagles que me han dicho que está muy bien.

2 comentarios:

rrcircus dijo...

He descubierto este blog por un comentario que dejaste en el mío: http://rrcircus.blogspot.com me parece muy instructivo, y desde luego pienso pasarme a menudo. Te enlazo en el mío. Saludos y ánimo con este blog.

Javier Fernández dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Tu Blog tambien parece muy interesante. Sin duda que me iré pasando. Yo tb te agrego amigo.

Un abrazo