viernes, 28 de noviembre de 2008

(2) REM "Accelerate" [2008]

Escuchando la primera canción de esta obra “Living well is the best reveng” podemos percibir cuál es la propuesta del grupo. Una invitación que se traduce en un trepidante, eléctrico, corto -34 minutos- pero muy intenso trabajo.
Accelerate es una grata sorpresa en el panorama musical de 2008, un disco con un sonido muy directo, con potentes guitarras y que reivindica la modulación vocal del mejor Michael Stipe. Este retorno a sus orígenes desprende unos textos comprometidos -crítica a la administración Bush incluida- y atesora una amalgama de garaje, punk, rock y psicodelia a lo largo de sus temas. Tal compendio se puede comprobar principalmente en cortes como la gran instrumentación de “Man-sized wreath” con una inmejorable línea de bajo, la excelente “Mr. Richards” que resulta ser una inteligente combinación melódica entre la punzante guitarra y las cuerdas vocales del cantante, la inicialmente pausada “Hollow man” y su posterior progreso hasta un medio tiempo típico de la banda y, sobre todo, las dos ultimas bombas con las que acaba el disco: ”Horse to water” y “I’m gonna DJ”, un par de movidísimas piezas dotadas de un ritmo frenético.
La banda de Stipe demuestra en esta entrega que, a pesar de los años, aún es un conjunto con una indiscutible elegancia y distinción en el contexto musical actual.
Valoración: 2,16

No hay comentarios: