domingo, 14 de diciembre de 2008

(1) Coldplay "Viva la vida" [2008]

Si hay un grupo en la actualidad que detesto son los británicos Keane. Tanto sus canciones melifluas como sus melodías pegajosas de su horroroso Hopes and Fears (04) siempre me han producido una especie de aversión que me conduce hacia la desconexión de cualquier reproductor que empiece a emanar sus notas musicales.
Me irritaba cuando, por aquel entonces, la prensa especializada empezaba a compararlos con la banda de Chris Martin. No entendía como a un grupo que había sido capaz de gestar obras tan interesantes como Parachutes (00) o, en menor medida, A rush of blood to the head (02), ambas -sobre todo la primera- de una extraordinaria pureza y con ciertas reminiscencias del "sinfonismo setentero", se les podía comparar con semejante patochada.
Sin embargo, desgraciadamente, el cuarteto se ha esforzado en dar la razón a los que pregonaban dicha analogía. Si X&Y (05) ya supuso un verdadero salto atrás en su discografía con su afán de crear música de estadio a base de formulas archiconocidas, éste Viva la vida or death and all his friends es un autentico descenso a los infiernos. Canciones facilonas, singles hechos a medida para los 40 principales como la penosa “Viva la vida”, empalagosas monerías como “Lovers in Japan”, piezas de sabor prefabricado como “Violet hill” y tonadillas simplonas y asequibles para el gran público como “Death and all his friends” hacen que se cumpla el desencanto que se adivinaba en su anterior trabajo. Algunos aciertos como “Yes” con su aire oriental que recuerda a “Daylight” de A rush of blood to the head, sólo hacen que maquillar el resultado de esta obra. Espero que el talento de Chris Martín reflote en sus próximas entregas, porque otro fiasco como éste me obligará a dimitir como seguidor.

Valoración: 1,17

1 comentario:

Frijol Frances dijo...

uff les das duro a los coldplay..pero estoy totalmente de acuerdo contigo...y respecto a keane me sucede exactamente lo mismo...es una sensacion muy incomoda y emplagosa.ve