domingo, 25 de abril de 2010

(5) Pink Floyd "The Piper at the Gates of Dawn" [1967]

Sorprendente e innovadora obra cumbre de la psicodelia y del denominado space-rock conducida por la abrumadora personalidad de Syd Barret.
Por sus surcos nos introducimos en un mundo lisérgico, onírico, surreal acompañado de sonidos circundantes e hipnóticas melodías como “Astronomy Dominé”, los diez minutos de la cósmica “Insterestelar Overdrive” repletos de matices sonoros y con un magistral inicio garajero que comprende una constante línea de bajo absolutamente fascinante o la ácidas “The Scarecrow”, “Bike”, “Flaming” y “Chapter 24”.
Mención especial merece la magistral “Take up thy stethoscope and walk”, único tema compuesto por el bajista Roger Waters que es un magnífico juego de teclados, bajo y percusión con salvajes rasgueos de guitarra y alucinantes armonía vocales.
“Lucifer Sam” y “Matilda mother” son intrigantes delicias que conjugan psicodelia y melodía a partes iguales.
“The Gnome” nos transporta una sugerente fantasía onírica infantil a través de la voz de Syd. “Pow R. Toc H.”, tema instrumental compuesto por los cuatro componentes de la banda, es una experimentación jazzística en la que el genial Waters nos deleita con unos asombrosos efectos vocales que continuará realizando en la dilatada carrera del grupo.
Obra maestra.

1 comentario:

El Hombre Mojon dijo...

Así es, obra maestra. Me encanta comparar este disco con el Sgt Peppers y sus diferentes perspectivas de lo que la musica psicodélica. Interstellar Overdrive y Bike me siguen sorprendiendo como la primera vez.
Saludos y éxito con el blog.