sábado, 17 de julio de 2010

(4) CAMPEONES, de Antonio Conesa [1997]

El deporte como unión
Me gustaría recalcar que este post está totalmente alejado de cuanto hemos vivido este último mes. El hecho es que el deterioro de una sociedad se ha visto maquillada por aquello que en tiempo del General Franco se le llamaba –evocando a la citación de Marx- “el opio del pueblo”.
La historia se repite: El ciudadano de a pie es el que está pagando las consecuencias de una crisis económica causada por la avaricia capitalista.
El mundial de fútbol era una buena excusa para enmudecer el rumor de un pueblo harto de tantos recortes económicos, laborales y sociales. De esta manera la cosa ha salido redonda. Ha ganado la selección y la gente se ha quedado totalmente narcotizada mientras rinden homenaje a 23 personas que se embolsarán la no despreciable cantidad de 600.000 euros cada uno.
Además acecha una peligrosa exaltación de la paranoia ultranacionalista que se asoma ya sea con descaro; programas televisivos rancios y caducos donde se intenta imponer (la historia se repite otra vez) “la indisoluble unidad de España” (cuyos representantes con ufanía, sacan pecho cuando muestran imágenes desde Barcelona donde aparecen banderas españolas), o con la sutileza de las declaraciones de ciertos personajes mediáticos, tanto políticos como de la opinión publica.
Siento haberme extendido en el preámbulo de este comentario, pero no he podido evitar precisar el título del corto y sus consecuencias clorofórmicas en la sociedad.
Campeones es una historia de sentimientos. El corto utiliza como hilo conductor la última jornada de la temporada 70-71 en la que se jugaban el título liguero tres equipos: el Barça, el Atlético de Madrid y el Valencia. Los protagonistas, padre e hijo, los dos seguidores del Ath. Madrid, viven aparentemente un día ilusionante debido al alto de porcentaje de posibilidades que tenía su equipo de alcanzar el campeonato. No obstante, dentro de esa nube de jovialidad se ocultan emociones y conflictos familiares que Conesa los muestra de una manera muy hábil.
El cortometraje es un homenaje a la pasión por un deporte en cuyo entorno -y en calidad de fieles aficionados a unos colores- podemos hallar conceptos tan universales como el amor y la amistad.
Y es que todo no está en ganar o perder, en ser más o menos competitivo, en la excelencia o la mediocridad, sino en ser seres humanos libres y emocionalmente inteligentes.
De visión imprescindible y con un final muy emotivo. ¡No os lo perdáis!

CAMPEONES. 1997. Esp. B/N
Dirección: Antonio Conesa
Intérpretes: Manuel Morón, Consuelo Trujillo, Paco Catalá, Javier Pereira, Lorena Rosado, Yohana Cobo

Guión: Pablo Olivares, Antonio Conesa
Fotografía: Teo Delgado
Música: Angel Illarramendi



3 comentarios:

Rosa dijo...

Adorei seu blog, mto show!!!
Faça uma visitinha no meu tambem
www.rosalinasonhadora.blogspot.com

rosalina dijo...

Adorei seu blog, mto show!!!
Faça uma visitinha no meu tambem
www.rosalinasonhadora.blogspot.com

Andrea dijo...

que bien que haya gente como tu que escribe cosas como estas! siempre es dificil buscarse una buena película, esta se ve muy interesante! gracias