domingo, 5 de septiembre de 2010

RESUMEN MUSICAL 2009

"The Boss" en plena forma. Mejor Disco 2009 para Rockmatografo.
Éste blog tiene una cita obligada anual con lo que nos ha deparado el panorama musical. Como siempre nos encontramos con una gran variedad de trabajos destacables, otros que no han estado a la altura de lo esperado y alguna que otra decepción.
He aquí un rápido paseo por el año 2009:
Las creaciones de Bruce Springsteen suelen ser apuestas firmes y seguras. El de New Jersei no deja de sorprender últimamente con notables entregas. Su Working on a Dream es para Rockmatografo el mejor disco del año. No es para menos. Su folk-rock nos ha dejado doce estimables melodías más la estupenda y oscarizada “The Wrestler”.
El demoledor From Hell to Texas de los Nashville Pussy ha supuesto un trabajo impactante con una gran frescura repleto de potentes temas. Los Sunday Drivers con su The End of Maiden Trip certifica que los toledanos continúan gozando de buena salud con canciones con sabor beatleliano y su preciosista indie-rock. El “Black Key” Dan Auerbach ha realizado un muy interesante trabajo de raíces blues con la fantástica “Keep it hid” como estandarte.
Ha sorprendido también el estimable debut de Telekinesis. Melodías indie-pop con un tono jovial. Guitarras y coros pegadizos en forma de canciones como “Tokio” o “Coast of carolina” ejemplifica una banda a tener en cuenta.
Después de su fantástica recuperación en el sensacional One day it will please us to remember even this (06), los New York Dolls continúan con su energético rock con grandes temas como “Lonely so long”.
Aunque lejos de la maestría de sus dos últimos trabajos, el disco homónimo de Wilco mantiene su emotivo country-rock en cada uno de sus cortes. El conceptual The Harzards of Love de The Decemberists es una interesante y arriesgada propuesta sinfónica con línea narrativa incluida. Antony and the Jonsons sigue emocionándonos con su sensibilidad abrumadora con The Crying light. Yo La Tengo, aunque por debajo de sus posibilidades, nos ha dejado un par de grandes piezas ampliadas como “Fireside” y “And the gliter is gone”.
Cada vez más veo la cercanía del gran cantautor Conor Oberst al Bob Dylan de Blonde on blonde (66). Puede parece una exageración pero la instrumentalización mostrada en su Outer South, es claramente esperanzador para sus próximos trabajos.
Los neyorkinos Pains of Being Pure at Heart han mostrado su frescura pop con un debut prometedor.
Aunque algo irregular el Journal for a Plague Lovers de Maniac Street Preachers contiene dos piezas maestras como la que inicia el trabajo “Peeled Aples” o la que lo finaliza la magnífica balada “William last words”. Ha estado por debajo del anterior Avería y Redención nº 7 (07) el cantautor Quique Gonzalez. Daiquirie Blues mantiene un tono aceptable con canciones y letras bien trabajadas pero con cierta sensación de monotonía al escucharlo.
Aunque discretos también hay que destacar el folk-indie de Elvis Perkins, el rock-blues de Joe Bonamassa, el eclecticismo de Devendra Banhart, la eleganciade Necko Case, la mixtura jazz-folk-rock de la incombustible Rickie Lee Jones, el rock duro de Wolfmother, el tranquilo folk de King of Convenience y el intento –a veces acertado, a veces fallido, de los U2 por acercarse a sus raíces.
Tanto Green Day como Fito & Fitipaldis han realizado una especie de continuación de sus últimos trabajos pero sin los resultados esperados. Es cierto que hay algunos temas rescatables pero sin producirnos el entusiasmo de antaño.
Por último The XX emanan en su debut una delicada atmósfera pop repleto de ritmos relajantes. Pero analizado globalmente, encontramos un ambiente demasiado repetitivo y cansino para el oyente.
Éste ha sido todo lo que he podido escuchar durante este año. Dada la imposibilidad de abarcarlo todo me hubiera gustado atender otros trabajos como por ejemple lo último de los Flaming Lips o John Frusciante. En fin, espero poder hacerlo en otra ocasión.
¡Hasta el próximo resumen!

No hay comentarios: