miércoles, 27 de junio de 2012

MADRID



Existe una gran cantidad de canciones escritas en torno a Madrid, incluso algunas casas discográficas han editado discos temáticos con dicha ciudad como eje central. 
La ciudad de Madrid ha sido un referente en cuanto a la evolución del rock en el estado español, especialmente porque se convirtió en punto neurálgico de la movida (movimiento que rompió moldes a finales de los 70 y principios de los 80 -aunque en la actualidad, dicho sea de paso, algunos de sus miembros se han vendido al poder establecido-, pero bueno… eso sería otra historia). 
De entre todas las canciones me quedo con dos: “Madrid” de los Burning de su disco homónimo Madrid (78) y “En las calles de Madrid” de Loquillo y Los Trogoloditas de su álbum ¿Dónde estabas tú en el 77? (84). 
Canciones que se complementan por su personal homenaje a la ciudad y por el realizado por los segundos a Pepe Risi, guitarrista de los Burning.
Tiempo ha, escuché en una entrevista a radiofónica comentar a Sabino Méndez lo siguiente: “Si he llegado a poder tocar la guitarra ha sido gracias a dos personas: Chuck Berry y Pepe Risi”. 
De ahí la siguiente frase que aparece en la canción: “… dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató el silencio en las calles de Madrid” 


No hay comentarios: