miércoles, 27 de junio de 2012

MADRID



Existe una gran cantidad de canciones escritas en torno a Madrid, incluso algunas casas discográficas han editado discos temáticos con dicha ciudad como eje central. 
La ciudad de Madrid ha sido un referente en cuanto a la evolución del rock en el estado español, especialmente porque se convirtió en punto neurálgico de la movida (movimiento que rompió moldes a finales de los 70 y principios de los 80 —aunque en la actualidad, dicho sea de paso, algunos de sus miembros se han vendido al poder establecido— pero bueno… eso sería otra historia). 
De entre todas las canciones me quedo con dos: “Madrid” de los Burning de su disco homónimo Madrid (78) y “En las calles de Madrid” de Loquillo y Los Trogoloditas de su álbum ¿Dónde estabas tú en el 77? (84). 
Canciones que se complementan por su personal homenaje a la ciudad y por el realizado por los segundos a Pepe Risi, guitarrista de los Burning.
Tiempo ha, escuché en una entrevista radiofónica comentar a Sabino Méndez lo siguiente: “Si he llegado a poder tocar la guitarra ha sido gracias a dos personas: Chuck Berry y Pepe Risi”. De ahí la siguiente frase que aparece en la canción: “… dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató el silencio en las calles de Madrid” 


No hay comentarios: