miércoles, 1 de noviembre de 2017

(3) KÖRKARLEN (La Carreta Fantasma), de Victor Sjöström [1921]

Melodrama fantástico, Fantástico Melodrama
Importante película con unas imágenes portentosas dotadas de un aspecto lúgubre que crean una inquietante tensión en el espectador.  Mediante una inteligente mixtura de los géneros del fantástico y el melodrama, Sjöström realiza un tratamiento muy prolijo de las emociones de los personajes a través sus miedos, sentimientos de culpa y remordimientos. 
Su impecable narración, -muy bien trenzada, utilizando flashbacks y dividida en capítulos-, es un continuo que va desde la más absoluta desolación hasta el resquicio de esperanza que supone la redención de su protagonista. 
El film, con su desbordante imaginación, utiliza un lenguaje cinematográfico totalmente vanguardista, tratando temas tan variados como la religiosidad, la abnegación, el amor no correspondido, la violencia de género o el alcoholismo. Todo ello filtrado a través de la mísera y ruin personalidad de David Holm, por lo que el recorrido del film es como un eterno sufrimiento, una dura pesadilla, que al final se torna en liberación. 
Destacar el homenaje que le rinde Kubrick en El Resplandor en la famosa escena de la puerta hecha añicos.
 
KÖRKARLEN (LA CARRETA FANTASMA). 1921. Suecia. Blanco y Negro. Muda
Dirección: Victor Sjöström
Intérpretes: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm
Guión: Victor Sjöström (a partir de la novela original de Selma Lagerlöf)
Música:
Fotografía: Julius Jaenzon

No hay comentarios: