viernes, 19 de abril de 2019

(4) EL NOMBRE DE LA ROSA, de Jean-Jacques Annaud (1986)


Todo un clásico
Jean Jacques Annaud, con dotes de gran artesano, dirige con absoluta maestría esta impecable adaptación de la novela de Umberto Eco. La hipocresía, vestida de redentora de las garras del diablo, circulaba libremente en una época en la que el pueblo estaba sometido a los caprichos de esa inmensa minoría que suponía el poder clerical. A través de un interesante relato de misterio, la obra muestra el fanatismo religioso contrapuesto a la razón lógica donde otras órdenes religiosas profesaban ideas que, sin alejarse de su amor a Dios, buscaban una sociedad más justa e igualitaria. 
En el metraje, de manera sutil, subyace una emocionante visión del amor y del deseo sexual, algo que late en su desarrollo como un concepto vital y, especialmente, humano. 
Este bellísimo film desprende una brillante atmósfera que se introduce en el alma del espectador. Las piezas de engranaje de su guion y puesta en escena encajan a la perfección en cada una de las secuencias. Esto se refuerza aún más por la impactante interpretación de Sean Connery: eterna, emblemática, soberbia e importante. A lo largo de los años El nombre de la rosa se ha convertido en todo en clásico; atención a su memorable e imborrable final. Para disfrutar y visionar a lo largo de nuestra existencia.

EL NOMBRE DE LA ROSA. 1986. Francia - Italia - Alemania. Color. 
Dirección: Jean-Jaques Annaud
Intérpretes: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela Umberto Eco)
Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: James Horner

No hay comentarios: