sábado, 5 de octubre de 2019

(3) PAISÀ, de Roberto Rossellini (1946)

 La cruda realidad
Unos de los mayores logros de este filme de Rosellini es que muestra la cruda realidad tal como es. Normalmente las historias de la vida, más aún si se basan en contiendas belicosas, no terminan bien. Sin embargo, la industria cinematográfica se ha encargado un montón de veces de edulcorar guiones, para sacarles, claro está, más rédito. Y así es como el realizador italiano —en esta segunda película de su llamada "trilogía neorrealista" sobre la guerra— dibuja un espeluznante paisaje dividido en seis partes, todas separadas e interconectadas al mismo tiempo mediante la liberación de Italia por los aliados. 
En el primer relato podemos disfrutar de poesía pura cuando surge el encuentro entre Carmela y el Sargento Joe. La diferencia del idioma no supone ningún obstáculo para sacar la luz de las emociones de cada uno. Bello sentimiento profundo que sólo puede truncar la violencia de las guerras y que conduce a la miseria más absoluta del segundo episodio; donde la relación entre el niño y el militar estadounidense dejará a este último trastornado por la desdichada vida del primero. 
La tercera parte habla de todo lo que hubiera podido ser y que no es cuando estamos inmersos en un conflicto bélico. Relaciones imposibles y, sobre todo, la necesidad de sobrevivir. Necesidad por culpa del hambre, sombra que acecha con sus garras preparadas. La población, Francesca en este caso, tiene que resistir como sea y es aquí donde el director plantea la injusticia social de la prostitución. 
El amor roto, la lucha de religiones y el abatimiento de partisanos y americanos por parte de las tropas alemanas -en la cuarta, quinta y sexta sesión, respectivamente- junto a la utilización de actores no profesionales muestran y enfatizan, más si cabe, ese panorama desolador y de sufrimiento que quiere transmitir el film. Absolutamente recomendable. 

PAISÀ . 1946. Italia. Blanco y Negro.
Dirección: Roberto Rossellini
Intérpretes: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs, Dale Edmonds
Guión: Federico Fellini, Roberto Rossellini, Sergio Amidei
Música: Renzo Rossellini
Fotografía: Otello Martelli

No hay comentarios: