viernes, 2 de abril de 2021

(4) EL SIRVIENTE, de Joseph Losey (1963)

Análisis de las relaciones de clase
El cine de Losey —fiel a analizar las profundidades de las pulsiones humanas— trata de abordar en este interesante filme, la decadencia psíquica y moral experimentada por uno de sus protagonistas. Tony, burgués y aristócrata británico, es un hombre de éxito de gran porvenir y con muchos proyectos por delante. Es, al contratar los servicios de un mayordomo, cuando todos sus logros emocionales empiezan a tambalearse. 
¿Cómo puede influir en nuestra cognición los rasgos físicos y psicológicos de los demás, más aún, si todavía nos atraen como si fueran un imán? El director ya lo mostró al Excelente Eve (1962) y ahora lo mezcla con la influencia del otro elemento que aporta (el sirviente Barret) para conformar un triángulo devastador. El realizador presenta aquí una sugestiva y perversa metáfora: la subversión e inversión del sistema establecido. De esta manera, el mayordomo ordena a su amo y Vera, elemento detonador de las fuerzas impulsoras de los protagonistas, será el soporte donde Barret se apoye para romper los esquemas vigentes. Una atrevida proposición revolucionaria si cambiamos al mayordomo por los ciudadanos y al joven burgués por los gobernantes. 
En definitiva, El Sirviente, es una película reflexiva, absolutamente recomendable que supone un sugestivo estudio de los personajes y de las relaciones de clase.
 
THE SERVANT. 1963. Reino Unido. Color. 115 Min.
Dirección: Joseph Losey
Intérpretes: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley
Guion: Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
Música: John Dankworth
Fotografía: Douglas Slocombe

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