viernes, 22 de julio de 2022

(3) EL PODER DEL PERRO (2021), de Jane Campion

Instinto de protección
El instinto de protección hacia nuestros seres queridos podría definirse como algo intuitivo e impulsivo, adornado por un sentimiento de nobleza que aísla a nuestro yo en beneficio del otro. 
Nos encontramos en el año 1925 en Montana, Estados Unidos, rodeados dentro de una atmósfera sórdida en la que es complicado moverse con libertad. Una época en la que los derechos sociales eran inexistentes y la represión hacía que la autocensura fuera un mecanismo de defensa que permitía esconder —bajo la parte interna y más profunda del ser humano— todos los deseos socialmente reprensibles. 
La homosexualidad, latente en la ruda e impasible personalidad de Phil, tiene un tratamiento muy sutil e inteligente a la vez, porque analiza un comportamiento y un carácter condicionado por ese abrupto freno de los impulsos humanos. Esto se traduce en un odio a todo aquello que emane sensibilidad y finura (el tratamiento hacia el novio o los celos hacia la cuñada). 
De esta forma los contrastes están muy marcados, especialmente en la contraposición de sus hermanos, y también en la cuñada, que está desorientada en un triángulo donde se encuentra muy incómoda (alcoholismo, depresión...). Sin embargo, la similitud la podemos observar entre la atmósfera que se respira, esto es: un paisaje seco y un ambiente abyecto junto con las relaciones interpersonales de los personajes. De esta manera, Peter, defenderá y protegerá a su madre hasta el final. 
El poder del perro es un valiente y arriesgado film por su ritmo sosegado y por la historia que quiere contar. La planificación y la bella fotografía refuerzan aún más el halo opresivo de esta película tan cerrada y reservada, pero tan sugestiva a la vez.

THE POWER OF THE DOG. 2021. Australia. Color. 128 Min.
Dirección: Jane Campion
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll
Guion:  Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner

No hay comentarios: