lunes, 23 de junio de 2008

INTERMITENCIA

Comentamos ahora cinco discos del año 2007, todos ellos irregulares pero con algunos aspectos a destacar.
Marlango y su Electrical Morning no acaba de cuajar. Si el grupo sorprendió con su debut con el estupendo disco homónimo en el año 2004, en las últimas dos entregas han mostrado un nivel más bajo. Eso sí, Leonor Watling demuestra unas excelentes condiciones vocales, además la banda mantiene su atmósfera de siempre: una mezcla de soul, blues, rock y jazz (no hay que olvidar a su venerado Tom Waits). “Never trust me”, “Hold me tight” y “Walking in Soho” dan la mejor versión de su estilo en el álbum.
Era poco probable que el ex beatle Paul Mccartney repitiera un trabajo de la calidad de su anterior disco Chao and Creation in the Back Yard de 2005, no obstante en este Memory Almost Full se pueden rescatar, entre otras, canciones movidas marca de la casa como “Dance tonight” o “Only Mama knows”, melodías tranquilas con el persistente registro camaleónico vocal de “Feet in the clouds” e, incluso, rock de alta intensidad como “Nod your head”.
El último disco de la cantautora Rickie Lee Jones resulta intermitente. A ratos genial, por momentos áspero, puntualmente surrealista, pasajeramente monótono… Suerte que su folk-rock nos reserva joyas como “Circle in the sand”, “Nobody knows my name” o “7th day”.
El segundo disco de la banda de Pete Doherty, Babyshambles, amalgama los sonidos clásicos británicos. Tanto el cantante como los músicos se mueven con atrevimiento para ofrecernos hits bailables como “Delivery” o “You talk live”, baladas como “Crumb Begging Baghead”, “The lost arte of murder", así como también detalles jazzys como “There she goes”. Un trabajo discreto y digno, no obstante se echa de menos alguna canción que roce la maestría.
Nueva entrega del grupo del ex batería de Nirvana Dave Grohl. Los Foo Fighters fieles a su estilo, continúan con el sonido grunge de la desaparecida banda, junto a trazos de pop-folk y rock-duro. Del trabajo hay que resaltar las magníficas “Long road to ruin”, “But, Honestly” y el folk instrumental de cariz acústico “Ballad of the Beaconsfield Miners”, tocado con extraordinaria habilidad. Dotado de material de diferente nivel de calidad, Echoes, Silence, Patience & Grace resulta algo repetitivo pero con la sensacion general de un trabajo intenso, duro y melódico.

(2) Marlango "The Electrical Morning" Valoración: 1,64
(2) Paul McCartney "Memory Almost Full" Valoración: 1,71
(2) Rickiel Lee Jones "Sermon on Exposition Boulevard" Valoración: 1,74
(2) Babyshambles "Shotter´s Nations" Valoración: 1,77
(2) Foo Fighters "Echoes, Silence, Patience & Grace" Valoración:1,90


No hay comentarios: