domingo, 1 de junio de 2008

(2) Devendra Banhart "Smokey rolls down thunder canyon" [2007]

Personal, ecléctico y, en algunos momentos, hipnótico del cantautor tejano, quien vivió gran parte de su infancia en Venezuela (de ahí la inclusión de algunas canciones en castellano).
Este trabajo se caracteriza por adoptar una mezcla de psicodelia y folk, ornamentado con pinceladas de la tradición latinoamericana.
Dotado de una alta dosis de creatividad, contiene momentos divertidos como la brillante “Lovers”, “Carmencita”, la festiva “Samba Vexillographica”, el rock psicodélico de aire seisentero “Tonadilla Yanomaninista” y piezas nostálgicas como “Cristóbal” (con segunda voz del actor Gael Garcia Bernal), la bossa brasileña “Rose”, el dub jamaicano “The other woman”, la balada Folk-carioca “Freely”, el magnífico soul “Saved” o las teclas tan románticas que podemos percibir en “Remember”.
La canción emblemática del álbum es su single (el anti-single como alguien dice por su cariz tan camaleónico y sobretodo por su duración que supera los ocho minutos) “Seahorse”. Hacer una análisis de esta canción nos transporta por diferentes caminos musicales: Primeramente el timbre de voz de Devendra Banhart recuerda a Bryan Ferry, por lo tanto a veces da la sensación de escuchar a la Roxy Músic. La canción comienza pausada, para pasar después a aires jazzistícos propios de Chick Corea -aparte tiene compases semejantes al Mediterraneo de Serrat- y de repente, entra a escena una especie de rock eléctrico como si Jimmy Page se recreará en un solo de guitarra en el concierto de The song remains the same. Al final, la canción retorna a la quietud de su inicio.
Por lo tanto, estamos ante un aceptable disco que aglutina una gran diversidad de expresiones.
Valoración: 2,04

No hay comentarios: