martes, 20 de mayo de 2008

(2) El Orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007)

El orfanato es una película que coge retazos de los géneros de suspense y de misterio. De hecho -y ciñendonos al cine español- es inevitable que vengan a la memoria referencias como Los otros de Amenabar, o en algunos momentos de ¿Quién puede matar a un niño? de Ibañez Serrador. No obstante, el uso en determinados momentos de un hábil guión -muy inteligente el juego propuesto por los niños- y la bella factura visual hacen que el film mantenga en vilo la atención del espectador.
La historia juega entre la fantasía infantil y la magia de la mujer hacia aquello no terrenal, lo cual entra en confrontación con el carácter empírico del marido.
Desde el arranque hasta la mitad, el film muestra sus mejores virtudes. Si bien, a partir de ahí, aunque mantiene su interés, el relato va desinflándose poco a poco -con algunos momentos introducidos con calzador- hasta llegar a un final algo decepcionante.
Hay que destacar la gran interpretación de Geraldine Chaplin en el papel de médium. Belén Rueda, resulta convincente como protagonista cuyo personaje tiene una clara vinculación con el Peter Pan de Barrie (por cierto, no sé si es un plagio o un homenaje al Hook de Spielberg, pero la escena cuando la niña ciega acaricia la cara de Laura y descubre -a pesar que se ha hecho grande- su identidad, es totalmente calcada a la del film del mentado director).
Esta meritoria cinta de J.A Bayona fue elegida para representar a España para la ceremonia de los Oscar, sin embargo fue excluida por la Academia. De todas maneras, el trabajo de su director, que ya había hecho algún que otro destacado cortometraje, es totalmente prometedor.

EL ORFANATO
. 2007. Esp. Color
Dirección: Juan Antonio Bayona
Interpretes: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Roger Príncep, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Montserra Carulla, Andrés Gertrudix, Edgar Vivar
Guión: Sergio G. Sanchez
Fotografía: Oscar Faura
Música: Fernando Velázquez

No hay comentarios: