jueves, 18 de septiembre de 2008

(3) APOCALYPTO, de Mel Gibson [2007]

Entretenida e interesante aproximación histórica al contexto de la crepuscular civilización Maya poco antes del descubrimiento del “Nuevo Mundo” por parte de los colonizadores españoles. Una época de decadencia interna que aparece reflejada en una cita al principio del film: "Una civilización no se conquista desde fuera si no se ha destruido a sí misma desde dentro”
Concebida como una cinta de aventuras la película nos muestra el instinto y la lucha por la supervivencia que caracteriza a la especie humana. Sin profundizaciones antropológicas, la historia contrapone dos maneras de entender la vida: una “hedonista” donde se aprovechan los recursos que proporciona el ambiente, sin más lucha que el amor hacia las raíces y otra caracterizada por la búsqueda del poder absoluto recurriendo al sacrificio de vidas humanas, para recibir favores de los Dioses, sin el menor respeto hacia la vida ni hacia la naturaleza.
La vida apacible y placentera del la tribu del protagonista –momento en que la película goza de cierta dosis de humor (las bromas sobre la esterilidad de un miembro de la tribu)- deja paso a una inquietante y perturbadora tensión (también contraída por el espectador) que sufre la población atacada, con muestras realistas y contundentes de verdadera crudeza; un espacio abierto a las prácticas violentas, con escenas escalofriantes (muerte, sangre, devastación…) y a la superstición (el presagio de la niña afectada de peste, los plegarias en los sacrificios…)
Es importante subrayar el trato respetuoso del director hacia las lenguas propias de cada territorio (tal y como hizo en “La pasión de Cristo”) –rodado en lengua maya yucateca- y el cuidado al máximo de los detalles (aunque es inevitable no caer en algún que otro anacronismo).
Se le puede achacar al film una visión maniquea, dónde la valoración dicotómica entre buenos y malos suele acentuarse bastante. Sin embargo, esta laguna queda compensada por su excelente narrativa y fotografía, su ágil ritmo, su gran fuerza visual en las imágenes y por la magnífica interpretación de su protagonista (Rudy Youngblood) el cual domina con su mirada -contemplativa y penetrante- todos los recursos expresivos.


APOCALYPTO. 2007. USA. Color
Dirección: Mel Gibson
Intérpretes: Rudy Youngblood, Dalia Hernandez, Jonathan Brewer, Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia
Fotografía: Dean Semler
Música: James Horner

No hay comentarios: