miércoles, 19 de noviembre de 2008

(4) David Bowie "Hunky Dory" [1971]

Hunky Dory -como es habitual en las obras de David Bowie- tiene la gran virtud de ganar en cada escucha. Por mucho que pase el tiempo siempre encontramos diferentes matices a la hora de disfrutar de su variedad de registros. Estamos ante el cuarto disco de su discografía, preámbulo del genial Ziggi Stardust y escucharlo significa introducirse dentro de un mundo onírico, lírico, sensual y cautivador.
Aderezado de sus influencias artísticas -Andy Warhol , Bob Dylan, la Velvet Underground y el surrealismo de Barret- este disco ofrece un inmenso abanico de posibilidades: la conjugación perfecta de piano y guitarra en “Eight line poems”, el hipnótico psico-folk en la magistral “Andy Warhol”, la vampirización dylaniana en el tributo “Song for Bob Dylan”, el melódico e inquietante enigma de la magnífica “Quicksand”, el guiño que le hace a la Velvet en “Queen Bitch”, la evocación de la infancia en “Kooks” (dedicada a su hijo), la versión de Biff Rose “Fill your Heart” de aire cabaretero, la lírica y la suavidad del piano de “Oh! you pretty things” y “Life on mars”, la vibrante melodía psicodélica de “The Bewlay brothers” y la más conocida, la sensacional “Changes” que abre el trabajo con un anuncio y propuesta de "cambios" musicados con gran habilidad.
Hay que mencionar la portada donde el cantante simula a Greta Garbo y muestra, de esta manera, su ambigua identidad sexual que no era más que una manera de romper esquemas, aún más si le añadimos el lesbianismo de la actriz. No obstante si hay algo que escandaliza es la inmensa calidad del disco, gestado en la mejor etapa de su creador; la que va desde Space Oddity hasta Diamond Dogs.

Valoración: 3,97

2 comentarios:

el Pelado dijo...

Me gusto mucho tu blog, me parecio muy interesante hablar de musica y cine a la vez, aunq es medio pelotuda mi observacion, todavia no lo habia visto en ningun lado, ademas la eleccion de los temas me parecio buena.
Te agrego en mi blog Historieta del Rock

rrcircus dijo...

Nunca he sido un gran seguidor de Bowie, pero reconozco que algunas de sus composiciones son sencillamente magistrales. Y que decir de su inquietud creativa, de su imaginación y de su talento.