domingo, 15 de febrero de 2009

SIN PEGADA

Analizamos ahora cuatro discos producidos durante el pasado año por grupos y músicos consolidados en el panorama actual y que, sin embargo, han supuesto un intento fallido por fortalecer su posición en el ambiente musical.
El amasijo de pop, rock y tecno -así como su evocación ochentera- que proponen Magnetic Fields en su Distortion no acaba de convencer, más bien deja al oyente en una sensación general de monotonía.
Los británicos Supergrass tuvieron su momento más álgido con la publicación de su fantástico homónimo Supergrass (99) y con su digna continuación Life on the other planets (02); ambos ofrecían un rock bastante peculiar, deudor del glam y el sinfónico. No obstante, sus siguientes trabajos -tanto su Road to rouen (05), como éste Diamond Hoo Ha- han perdido la frescura y el ingenio de sus antecesores, con unas canciones que se quedan siempre a medio camino
Me gustó el primer disco de la reunión de Jack White proveniente de White Stripes para formar The Raconteurs. Su Broken brown soldier (06) fue una aceptable y arriesgada obra con reminiscencias psicodelicas y beatlelianas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de su último Consolers of the Lonely porque, a excepción de algunos interesantes pasajes, resulta -debido a su aguda instrumentación- demasiado cargante.
Lejos del estupendo y stoniano Riot city blues (06), los escoceses Primal Scream se acercan en éste Beatiful Future demasiado al electro-rock y presentan un trabajo con muchos altibajos aunque con alguna que otra canción apreciable como “Beatiful Summer”.
En definitiva, cuatro trabajos que están desprovistos de la suficiente sustancia para entusiasmar.

(1) The Magnetic Fields "Distortion" Valoración: 1,07
(1) Supergrass "Diamond Hoo Ha" Valoración: 1,21
(1) The Raconteurs "Consolers of the Lonely" Valoración: 1,36
(1) Primal Scream "Beatiful Future" Valoración: 1,37

No hay comentarios: