sábado, 9 de mayo de 2009

REINVENTAR E INNOVAR

En mi opinión reinventarse a uno mismo se torna imprescindible para aquellos autores que llevan muchos años en el terreno musical. Estos artistas se arriesgan a quedarse estancados en aquellas composiciones que tanto impactaron en sus primeras entregas si no se exponen a aventurarse en nuevas experimentaciones enlazadas con su método intrínseco. De la misma manera considero fundamental la capacidad de innovación de músicos que se están afianzando con sus nuevas creaciones con el objeto de dejar una impronta distintiva de su calidad.
Todo esto se puede ejemplificar con la escucha de estos cuatro trabajos realizados en el 2008 y que comentamos a continuación.
Sigue en su buena línea el cantautor estadounidense Conor Oberst. Después de apartarse de su banda ha debutado con un disco en solitario guarnecido de su característico neofolk con la estupenda “Cape canaveral” como máximo exponente.
John Mellencamp con Live, Death, Love and Freedom ofrece un estimable trabajo de folk-rock cuasitradicional. Buenas muestras de ello son la melódica y tranquila “Longest Days”, el interesante rock-country “John Cockers” y la soberbia “A ride back home”.
Después del estimable As is now (05), Paul Weller -otrora líder de grupos como The Jam y Style Council- ha ofrecido un trabajo arriesgado y ambicioso con una interesante propuesta repleta de diferentes tintes cromáticos (rock, psicodelia, ambient, freejazz, soul, funk, folk... ) El disco abre con la fantástica “Light Nights” con guitarra acústica y folk de aires psicodélicos. Luego podemos apreciar canciones de corte pop-rock como “All I wanna do (is be with you)” y el single “Have you maid up your mind”, las experimentales e instrumentales “111” y “Night lights”, la surreal e inquietante “God”, el estupendo interludio de cariz sesentero “The Dark Pages Of September Lead To The New Leaves Of Spring” y el maravilloso optimismo que desprende en “Sea spray”. Destacable también las colaboraciones, entre otras, de Noal Gallagher (Oasis) en “Echoes round the sound” y Graham Coxon (Blur) en “Black Rive”.
El post-rock de los escoceses Mogwai en su sexto disco de estudio titulado The Hawk is Howling, es un buen trabajo con progresiones armónicas bien estructuradas que cautivan al oyente. “I’m Jim Morrison, I’m dead” es su carta de presentación en el arranque del disco con un ambiente psicoprogresivo crepuscular muy acertado. Cortes sensitivos de gran calado emocional como “The sun smell too loud”, melodías relajantes con matices hipnóticos como “I love you, I’m going to blow” o reminiscencias floydianas como “Scotland’s shame” no hacen más que certificar la sobriedad de una banda de esencia instrumental, diferente e innovadora.

(2) Conor Oberst "Conor Oberst" Valoración: 1,99
(2) John Mellencamp "Life, Death, Love and Freedom" Valoració: 2,00
(2) Paul Weller "22 Dreams" Valoració: 2,06
(2) Mogwai "The Hawk is Howling" Valoració: 2,15


No hay comentarios: