miércoles, 3 de junio de 2009

(3) Los Piratas "Manual para los fieles" [1997]

Inmenso cuarto disco de esta banda gallega con el que alcanzan, tanto por su profundidad lírica como por su capacidad sonora, la plena madurez. Manual para los fieles está cerca de diferentes estilos pero mantiene simultáneamente su sello distintivo que mejora gracias a un Iván Ferreiro con una voz desgarradora, portentosa y, al mismo tiempo dúctil, pues se acomoda perfectamente a la atmósfera que desprende cada tema.
Su introducción es un corte tradicional que da paso a la magnífica “Fecha Caducada” con guitarras constantes y melódicas entrelazadas con un su rock potente -presente en la mayoría de la obra- otorgándole una tonalidad absolutamente atrayente. “Mi coco” es una bella balada con tintes melancólicos respaldados por la letra y la voz de su líder. En este momento del disco es cuando somos engullidos por la fuerza de “La canción de la tierra”, magistral manifiesto ecologista sazonado con una gran huella sonora rockera, amén de la excelente colaboración de Kepa Junquera que aporta un sonido espectacular con su Trikitixa (acordeón diatónico de botones vasco). Una auténtica delicia.
Continuando con el paseo por el disco nos encontramos con las fantásticas “M”, genial pieza y melodía con una relajante voz -que actúa como conciencia- de Cristina Perales y “Te echaré de menos” que es una gran tonada con la voz acompañante de Sole Jimenez.
“Mi matadero clandestino (big stations)” posee un gran ritmo de bajo, sugestivos rasgos líricos y armónicos, así como la colaboración en segunda voz de Miqui Puig. “Canción para pris”, “Tr” y “”Tan fàcil” siguen con la misma línea y, aunque dignos, son los temas más flojos del álbum. Destacar la acertada elección, en el ecuador del disco, del interludio de temática tradicional que alerta al oyente de los nuevos caminos que quedan por descubrir.
Ahora nos adentramos en el abismo con “Comarcal al infierno”, su "Simpathy for the devil" particular, que representa una estupenda aproximación del grupo al Hard-Rock.
En los últimos compases encontramos la aceptable “Mr. Wah Wah" y el efecto purificador que representa “El viaje sideral del pequeño saltamontes en modo D 2ª parte”, que opera como un artilugio de recuperar recuerdos. Una temática psicodélica y surrealista encargada de resumir todas las piezas escuchadas para recomponerlas en forma de canción y que, con la suave voz rap de Antón Reixa, nos deja sumidos en un feliz aturdimiento.
Por finalizar, “Tristura” una notable pieza, con letra de Rosalía de Castro, compuesta por Alfonso Román y Paco Serén que supone un cierre excepcional a un trabajo que por su calidad perdurará en el imaginario colectivo musical en el estado español. Un trabajo que gana en cada escucha. Para disfrutar.
Valoración: 3,17

No hay comentarios: