jueves, 9 de julio de 2009

ARRUGAS, de Paco Roca [2008]

En principio este blog estaba concebido para hacer comentarios sobre música y cine. Sin embargo, me gustaría ampliarlo a diferentes artes como en este caso el cómic.
Empiezo con una obra de Paco Roca llamada “Arrugas”. Este trabajo que ha sido galardonado con el “Premio Nacional de Cómic 2008”, es un magnífico análisis sobre la senectud.
Nuestros mayores, esa gente que amontona sabiduría y experiencia, son mostrados como víctimas de la más profunda soledad sin el valor que les deberían ofrecer sus descendientes. Su vida la realizan alejados de sus allegados en una residencia dividida en dos plantas: La de abajo; en la que están los que se pueden valer por ellos mismos y la de arriba; en la que aparecen los ancianos que necesitan asistencia. No obstante, por encima de todo esto sobrevuela lo peor (¿es posible que exista alguna otra cosa mas dañina?), que es esa enfermedad tan terrible, y sobre todo cruel, como el Mal de Alzheimer, encargado de aniquilar la historia individual de cada uno.
Otros factores como la amistad (de Miguel con Emilio), la picaresca (del mismo Miguel), los anhelos de libertad y emancipación (la magnífica escena de la huida con el coche de los tres ancianos) conforman un relato entretenido y riguroso, pero principalmente, nos ayuda a reflexionar sobre cuál es el papel que jugamos con relación a nuestros mayores: ¿son suficientemente valorados y respetados?, así como también en la toma de conciencia sobre la mencionada enfermedad neurodegenerativa y sus efectos devastadores.
Altamente recomendable.

No hay comentarios: