jueves, 2 de julio de 2009

CORTES MELANCÓLICOS

La música tranquila y relajante con cierta tendencia a la melancolía -legado de grupos de principios de los setenta- continúa actualmente vigente y convive en perfecta armonía junto a otras vertientes musicales bastante más alejadas. Estos cuatro trabajos -producidos en el 2008- que a continuación vamos a comentar ejemplifican esa sucesión y todos ellos, dentro de sus comprensibles lagunas, tienen aspectos a destacar.
El clasicismo de Ron Sexsmith en Exit strategy of the soul se traduce en bellas melodías con apreciables secciones de viento en “This is how I now”, “One last Round” y “Music to my ears”, así como guiños al maestro Mccartney en “Impossible song”. Un trabajo digno aunque en su conjunto se resiente por su excesiva dulcificación.
Máxima quietud en el último trabajo de Lambchop. Sensualidad soul, mezcolanza de folk sinfonico y retazos jazz conforman un aceptable trabajo repleto de altibajos pero con grandes canciones como “Slipped, dissolved and loosed” y “A hold of you”.
Multitud de armonías vocales, gospel y sentimientos de raíces americanas arropadas por un folk clasicista no exento de elementos psicodélicos nos conducen al primer L.P. homónimo de Fleet Foxes. Esta banda de Seattle ha conseguido crear un buen trabajo que tiene la habilidad de fagocitar las primigenias influencias folk adaptadas a su peculiar manera de entender la música en sus composiciones. Obviando algunos temas reiterativos que, en algunos aspectos, dan una sensación de leve monotonía, canciones como “Red squirrell, sun rises”, White winter hymnal” o “Tiger mountain peasant song” muestran el camino de un futuro prometedor.
Siguiendo por similares pasajes nos encontramos con Okkerville River y su estimable The stands in. Rock-folk impresas en bellas melodías evocadoras del primer indie de los 80 y la emotiva voz de Will Sheff se refleja en grandes temas como “Blue tulip”, “Loast coastlines” y “Starry stairs” con una precisa sección de vientos.

(2) Ron Sexsmith "Exit Strategy of the Soul" Valoración: 1,50
(2) Lambchop "Oh Ohio" Valoración: 1,65
(2) Fleet Foxes "Fleet Foxes" Valoracion: 1,78
(2) Okkerville River "The Stands in" Valoración: 1,82


No hay comentarios: