jueves, 24 de junio de 2010

(2) EL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Oliver Parker [2010]

El Retrato de Oliver Parker
Muchas veces desde la crítica artística -tanto formal como informal-, siempre ha existido una especial controversia entre la dicotomía libro-película. Gran cantidad de espectadores se sienten decepcionados si la historia reflejada en la pantalla no se adecúa fielmente a la obra original o, también, si los personajes y situaciones divergen con la “película” que se habían formado en su cerebro.
No estoy de acuerdo con esa corriente de opinión. Creo que cuando nos enfrentamos ante un film cuyo argumento es una adaptación de una novela, deberíamos discernir claramente entre el lenguaje escrito y el fílmico. Tendríamos que valorar la calidad del trabajo, dejando constante ese tipo de variables externas que no hacen más que intoxicar nuestra objetividad.
Esta visión del Retrato de Dorian Gray que nos muestra Oliver Parker es un claro ejemplo de lo comentado ya que se aleja bastante del relato de Oscar Wilde -especialmente en la descripción de la época representada y en la psicología de los personajes-. No obstante y aunque el espíritu de la narración se mantiene a ratos, el director se decanta por un enfoque estético en el que se enfatiza los elementos eróticos (con unas escenas muy bien conseguidas) y que da como resultado un film entretenido en el que me gustaría destacar la magnífica interpretación de Colin Firth en el papel Lord Henry Wotton.

No hay comentarios: