viernes, 7 de enero de 2011

PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi [2002-2004]

Marjane Satrapi comienza el cómic haciendo una somera introducción de la historia de su país para así hacernos comprender mejor una autobiografía que está repleta de anécdotas vinculadas al contexto social que le tocó vivir.
Perteneciente a una familia acomodada, progresista y seguidora de la revolución (cuando todavía no había adquirido su vertiente islamista), la historieta nos relata a través de los ojos de la autora -desde su infancia, adolescencia y juventud- la opresión que sufrió la sociedad iraní a manos de los guardianes de la revolución. Una huella que se quedó impregnada en las generaciones posteriores mediante los métodos inhumanos de sus gobernantes. Y es que es imposible no identificarse con el espíritu rebelde que rezuma la protagonista durante toda la historia. Sus aciertos, sus errores (que también los muestra), sus idas y venidas, su occidentalización y su “desoccidentalización”…
En definitiva un cómic auténticamente didáctico que sirve para despertar conciencias, para alejarnos de nuestro ingenuo (y no tan ingenuo) etnocentrismo y para denunciar las injusticias que sufren los países con suficientes recursos de los cuáles se aprovechan las grandes potencias para echar sus garras a costa de la población.

Pd.-Un tribunal del régimen iraní ha condenado al cineasta Jafar Panahi a seis años de cárcel y a veinte años de inhabilitación para rodar películas, escribir guiones, hablar con medios de comunicación extranjeros o viajar fuera de su país. El director además de sus películas, apoyó al opositor Mir Hosein Musavi.

No hay comentarios: