lunes, 31 de enero de 2011

(4) BURIED, de Rodrigo Cortés [2010]

Espacio limitado, calidad inmensa
He de reconocer que, en un principio, tenía ciertas reticencias sobre la calidad de una película que únicamente se desarrollaba dentro de un ataúd. Si a eso añadimos sus 94 minutos de metraje, mis reservas se acrecentaban todavía más. Pensaba que, para este tipo de trama, tal vez un corto podría llegar a ser interesante, pero nunca un largometraje.
Evidentemente, y después de visionar esta excelente película, me percaté de que mis prejuicios estaban bastante alejados de la realidad.

Buried, es un magnífico ejemplo de cómo se puede construir una historia aparentemente sencilla, con pocos recursos, para convertirla en un profundo film, con sus partes entrelazadas y con lecturas que van más allá su su simple visión.

Únicamente desde el interior de la caja -sin mostrarnos el exterior- la historia te atrapa desde su inicio y surge una mezcla de complicidad y empatía que nos conduce irremediablemente a la identificación con la impotencia y la angustia que padece su protagonista (un portentoso Ryan Reynolds). Desde su claustrofóbica ubicación el personaje tiene que enfrentarse a la presión de secuestradores, a la indiferencia de compañias e instituciones y a la crueldad de su propia empresa.
Una odisea que bien podría servir de metáfora para la actual sociedad en la que vivimos; controlada por los más poderosos y en la que sólo nos dejan un minúsculo resquicio para la más absoluta resignación. Y es que los que controlan nuestro destino son unos auténticos maestros para mostrarnos el camino del aprendizaje de la indefensión.

BURIED. 2010. Esp. Color
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson
Guión: Chris Sparling
Fotografía: Eduard Grau
Música: Victor Reyes

No hay comentarios: