Evidentemente, y después de visionar esta excelente película, me percaté de que mis prejuicios estaban bastante alejados de la realidad.
Buried, es un magnífico ejemplo de cómo se puede construir una historia aparentemente sencilla, con pocos recursos, para convertirla en un profundo film, con sus partes entrelazadas y con lecturas que van más allá su su simple visión.
Únicamente desde el interior de la caja -sin mostrarnos el exterior- la historia te atrapa desde su inicio y surge una mezcla de complicidad y empatía que nos conduce irremediablemente a la identificación con la impotencia y la angustia que padece su protagonista (un portentoso Ryan Reynolds). Desde su claustrofóbica ubicación el personaje tiene que enfrentarse a la presión de secuestradores, a la indiferencia de compañias e instituciones y a la crueldad de su propia empresa.
Una odisea que bien podría servir de metáfora para la actual sociedad en la que vivimos; controlada por los más poderosos y en la que sólo nos dejan un minúsculo resquicio para la más absoluta resignación. Y es que los que controlan nuestro destino son unos auténticos maestros para mostrarnos el camino del aprendizaje de la indefensión.
BURIED. 2010. Esp. Color
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson
Guión: Chris Sparling
Fotografía: Eduard Grau
Música: Victor Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario