lunes, 28 de marzo de 2011

(4) Supertramp "Breakfast in America" [1979]

Un reproche que siempre se le ha atribuido a este disco es de ser excesivamente comercial y de alejarse de la línea sinfónica-progresiva de sus obras magnas como Crime of the Century (74) o Crisis, What Crisis? (75).
A veces cuando un grupo musical no hace más que crear obras maestras como rosquilletas, algunos críticos, intolerantes ante cualquier intento de renovación, aguardan al acecho para poner freno a ese continuo buen estado de forma.
Breakfast in America era una buena excusa: Algunas canciones pegadizas (en el buen sentido) y ritmos más digeribles podían ser un blanco perfecto para ello.
No obstante, y si analizamos el trabajo, no estaría de más preguntarnos si es habitual realizar un disco de estudio en el que se puedan extraer, por lo menos, hasta seis singles (el sesenta por ciento, en este caso).
Con bombazos del calibre de “The Logical Song” (inteligente utilización de las esdrújulas) y la homónima “Breakfast in America" (magnífico el trombón) se advierte que estamos ante un trabajo que tiene mucho que ofrecer.
Pero si continuamos podemos descubrir fantásticas melodías como “Goodbye Stranger”, preciosas baladas de la calidad de “Lord is it mine” (Hodgson) y “Casual Conversations” (Davies).
Una de las mejores canciones de Supertramp, en mi opinión, es la impresionante “Take the long way home”, con una emotiva entrada de armónica y un hipnótico ritmo de teclado. Una auténtica genialidad de Roger Hodgson.
Pero esto no es todo, si examinamos las cuatro canciones restantes (que las podríamos definir como menos “seductoras” ante una primera escucha) nos encontramos con la dulzura de “Oh Darling”, la desesperación de “Just another nervous wreck”. Además, también, de la expresividad emocional de su prólogo “Gone Hollywood” y de su fantástico epílogo “Child of visión”, dónde dejan claro que su vertiente progresiva está totalmente intacta dada la improvisación y la extensión de la pieza.
Bellas melodías, sonoridad de teclados y armonía vocal y lírica. Comercial y edulcorado para algunos. Los demás, a disfrutar.

Críticas Supertramp:
"Crisis, What Crisis?" (1975)

No hay comentarios: