viernes, 5 de julio de 2019

(3) CLÈO DE 5 À 7, de Àgnes Varda (1962)

  Espera infinita
Imaginemos un momento determinado de nuestra vida donde la ansiedad y la angustia se apoderan de nosotros. Un espacio de tiempo en el que todo aquello que hemos confeccionado a lo largo de los años tal vez se desmorone a causa de una posible fatídica enfermedad. Este contratiempo psicofisiológico dará paso a una espera agónica, eterna e infinita hasta conocer el resultado de las pruebas. Pero, además, la dureza de esta amarga experiencia se duplicará porque se da la circunstancia que ha ocurrido en el momento más dulce de nuestra existencia: la juventud. A partir de ahí comenzarán a fluir preocupaciones, miedos, pensamientos especulativos y reflexiones metafísicas. 
Agnès Varda con ese lenguaje fílmico innovador de la nouvelle vague plasma de manera sugestiva tal maremágnum emocional a través de hora y media de filmación, con tiempo real y fragmentado en pequeños capítulos a modo de falso documental. 
La película medita y considera conceptos como la vulnerabilidad humana, la finitud de la vida, la solidaridad, el hedonismo y el aprovechamiento al máximo de cada momento vital. Su realizadora nos hace partícipes de todo el acontecer en un momento concreto de la historia de Cleo. A causa de ello seremos como sus ojos y su mente: por delante de nosotros desfilarán los pensamientos de los demás, el contexto social y las preocupaciones de la ciudadanía (la guerra de Argel) lo que supone una sugestiva relación bidireccional entre espectador y film.

CLÉO DE 5 À 7 . 1962. Fra. Blanco y negro.
Dirección: Àgnes Varda
Intérpretes: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dorothée Blanck, Michel Legrand, Dominique Davray, José Luis de Vilallonga, Loye Payen, Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine, Jean-Claude Brialy, Sami Frey
Guión: Àgnes Varda
Música: Michelle Legrand
Fotografia: Jean Rabier

No hay comentarios: