sábado, 12 de diciembre de 2020

(3) THE CASTLE, de Lina Lužytė (2020) - "Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2020" - "Sección "Albar"


Supeditar nuestros sueños a todo lo demás
Unos episodios aparentemente normales como pueden ser la adaptación de una familia lituana en Irlanda, junto con sus problemas cotidianos (la abuela con demencia y la madre casi sin recursos, trabajadora de una planta de procesamiento de pescado) devienen en un giro inesperado manejado fantásticamente por Lina Lužytė. Y es que lo que en un principio parecía que iba a ser un relato de pugna por vencer las dificultades (enfermedad mental, problemas adolescentes y relación madre-hija) se convierte en una especie de thriller que dispara frontalmente a la emotividad y la sensibilidad del espectador. 
Monika y su madre Jolanta, ambas con gran talento para la música, se dedican a dar pequeños conciertos en funerales con el objeto de conseguir un complemento al dinero que entra en casa. Ante la oferta de trabajo —que les ofrece Liam Maguire, un misterioso empresario musical que encuentran en un entierro adyacente— por tocar en The Castle (un prestigioso recinto cercano a la capital irlandesa), la mente de Monika empieza a divagar cuál es la mejor manera de afrontarlo. Los problemas surgen cuando su madre, agobiada por su trabajo y desmotivada con el mundo de la música, decide vender el teclado de ambas. 
La adolescencia, ese primer estadio en el cual nos es más difícil tomar decisiones, llevará a Mónica a escoger entre varias opciones. Una vez observado su comportamiento conducido por sus procesos mentales la película nos lleva a preguntar: ¿qué hubiéramos hecho nosotras y nosotros en esa edad?, ¿hay alguna patología en ella atendiendo a su manera de actuar? Aparentemente no, sin embargo, su ciega ambición la obligará a decantarse por la determinación más errónea. El personaje principal siente como cualquier ser humano y da la impresión que cada acto cometido está estudiado para no pasarse de la raya, siendo consciente de su alto riesgo. Al final la abuela se adentra en el mar y la mirada de su nieta desprende ternura en forma de mano que la empuja hacia su muerte, pero también hacia su liberación: contradicciones humanas. 
Luchar por nuestros sueños sin importarnos los medios para conseguirlos. Difícil decisión en una película, muy bien narrada y construida, que hace estremecer y reflexionar al espectador.
 
PILIS. 2020. Lituania. Color. 91 Min
Dirección: Lina Luzyte
Intérpretes: Barbora Bareikyte, Gabija Jaraminaite, Jurate Onaitite, Andrei Ciopec, Martyna Peszko
Guion: Lina Luzyte
Música: Jonas Jurkunas
Fotografía: Michael Lavelle

No hay comentarios: