viernes, 19 de marzo de 2021

(3) ORFEO, de Jean Cocteau (1950)

Del amor y de la muerte
Jean Cocteau realiza una revisión del mito de Orfeo transportado a la actualidad (en este caso en la Francia de mediados del siglo XX). La obra está envuelta de elementos fantásticos y poéticos (las frases que aparecen en la radio escritas previamente por Cégeste, el poeta fallecido, obsesionan a Orfeo por su profundo calado poético). 
Ante todo, el film es un estudio acerca de la muerte y el amor; conceptos intangibles, siempre presentes, que acechan y modelan a la especie humana. Los amores imposibles, la indefectibilidad de la muerte, la estética y la belleza en la poesía como canal transmisor de aspectos humanísticos…, ideas que se nos escapan de nuestro juicio terrenal pues nos conducen a contradicciones que nos atormentan y que tenemos que asumir. 
El director francés utiliza todos estos recursos para plasmar una mirada metafísica a través de unas escenas dotadas de una especie de mezcla entre lo real y lo surreal, con efectos especiales y una marcada planificación. Los personajes están muy bien pensados e interpretados, con una espléndida María Casarès como representación de la muerte; una suerte de femme fatale que juega un papel crucial en el devenir de los acontecimientos vitales de aquellos que la rodean. 
Hay que decir que es una adaptación (reinterpretación) complicada y por ello la película tenga, en algunos momentos, un dédalo de secuencias tendentes al desorden, no obstante, estamos ante una cinta valiente y sorprendentemente moderna en su construcción.
 
ORPHÉE. 1950. Francia. Blanco y Negro. 112 Min.
Dirección: Jean Cocteau
Intérpretes: Jean Marais, María Casares, François Périer, Marie Déa, Edouard Dermithe, Juliette Greco, Henri Crémieux, Roger Blin
Guion: Jean Cocteau
Música: Georges Auric
Fotografía: Nicolas Hayer

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