sábado, 9 de abril de 2022

(3) JOSEFINA (2021), de Javier Marco

Acertada aproximación a la soledad
El silencio es mucho más que "un estado en el que no hay ningún ruido o voz". Esto sería una definición insustancial que huye de la gran cantidad de significados que, de soslayo, soporta esta palabra. Más bien al contrario, este concepto carga en su seno la clave de comportamientos —en apariencia— pasivos de muchas personas. 
Tal reflexión sale de mi mente a causa de la conducta que tiene el protagonista en esta película. Juan es un ser solitario, introvertido, cerrado y taciturno que apenas puede entablar una conversación. Vive a solas en su microcosmos particular y sus carencias en habilidades sociales le obliga a enclaustrarse dentro de su mundo particular. Su trabajo de funcionario de prisiones complementa una vida rutinaria y sin pretensiones. Es al ver a Berta, cuyo hijo está recluso en el penitenciario de donde él trabaja, cuando sus esquemas mentales empiezan a cambiar. Su bloqueo social para interrelacionarse le empuja a elaborar una estrategia para conseguir a Berta, por la que siente una gran atracción. Juan toma el camino más complicado para acercarse a ella, incluso dañando a terceros. Él sabe que no está bien, pero su personalidad no le permite exteriorizar debidamente sus emociones. 
Ambos son personas solitarias y con una vida llena de problemas. Quieren encontrarse, unirse y llenar el vacío de su existencia. Sin embargo, todo esto no hace falta ponerlo en palabras y la narración del film —el cual refleja cuidadosamente el déficit y la imposibilidad del protagonista para expresarse— recurre a silencios gestos y miradas que refuerzan muy bien el espíritu de esta minimalista e interesante obra. 

JOSEFINA. 2021. Color. 90 Min.
Dirección: Javier Marco
Intérpretes: Roberto Álamo, Emma Suárez, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu, Olivia Delcán, Belén Ponce de León, Maria Algora, Alfonso Desentre
Guion:  Belén Sánchez-Arevalo
Fotografía: Santiago Racaj

No hay comentarios: