sábado, 23 de abril de 2022

(3) LAS LEYES DE LA FRONTERA (2021), de Daniel Monzón

La pertenencia a un grupo
Cuando en plena adolescencia se asoman un cúmulo de hechos desagradables que menguan nuestra personalidad —dado que se trata de una época tan delicada— las consecuencias pueden ser devastadoras. Como es sabido, en la actualidad queda mucho por avanzar con el problema del acoso escolar. Sin embargo, en 1978 que es donde está contextualizada la película, era algo —si no normalizado— sí de un tratamiento laxo. 
Al protagonista de esta historia se le juntan, además del mencionado acoso: la aparición del primer y más fuerte amor "bioquímico" y la —inexorable y necesaria— pertenencia a un grupo diferente y, a la larga, nocivo por a él. 
El filme, aparte de abordar muy valientemente el maltrato psicológico en la juventud, presenta una narración y una estética muy atrayente que refuerza su análisis sobre la indefensión de la juventud con las dificultades que se pueden encontrar en su proceso de desarrollo psicológico. Vulnerable y desprotegido, las circunstancias hacen a Ignacio Cañas encerrarse en sí mismo; una especie de prisión que paulatinamente va borrando su alma, no obstante, la imperiosa necesidad de conseguir un grupo de iguales le hace unirse a una banda de delincuentes del barrio chino de Barcelona. Esto y, especialmente, la irrupción de Tere, que comporta implícitamente el enamoramiento repentino y la atracción sexual. Ese nuevo camino le cambia la personalidad porque se siente más fuerte y, al mismo tiempo, respetado. Hará lo que sea para incrustarse en su nueva banda y en muchas ocasiones actuará por deseabilidad social y por el amor incondicional que le profesa a la chica. Un maremágnum de sensaciones que Daniel Monzón las traza perfectamente en unas imágenes impactantes donde se mezclan drama, tensión y acción poniendo valores humanos tan importantes como la empatía, el honor y la amistad (contradictoriamente el consejo más sabio lo recibe del líder de la banda cuando le dice que huya, porque ellos no tienen nada que perder y, por el contrario, él sí) contrapuestos con acciones censurables y malvadas que el protagonista tendrá que afrontar. 
Se ha querido realizar un paralelismo con el cine quinqui de finales de los años setenta y principios de los ochenta. Por esa época proliferó un gran número de films de ese género a raíz del éxito de directores como Jose Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia. Obras con calidad dispar que tendría su punto álgido en la excelente “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura (aunque discrepe también ponerla en el mismo saco). Es innegable que tiene elementos de conexión, pero esta cinta aporta otra óptica diferente. En cualquier caso, hay que verla. Por cierto, no debemos olvidarnos de la magnífica banda sonora, setentera al cien por cien, de Derby Motoreta's Burrito Cachimbas.

LAS LEYES DE LA FRONTERA. 2021. España. Color. 129 Min.
Dirección: Daniel Monzón
Intérpretes: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Xavier Martín, Pep Tosar, Xavi Sáez, Jorge Aparicio, Cintia García
Guion:  Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón. Novela: Javier Cercas
Música: Derby Motoreta's Burrito Cachimbas
Fotografía: Carles Gusi

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