lunes, 2 de mayo de 2022

(3) DESIERTO (2015), de Jonás Cuarón

De la esperanza a la desesperación
La lucha por la supervivencia por encontrar un futuro alejado del sufrimiento ha sido —amén de ser un tema candente en la actualidad— una constante a lo largo de la historia. La intolerancia y la actitud beligerante —ambas, hijas de la ignorancia— ejercida por aquellas mentes maliciosas, carentes de empatía e insolidarias, dan como fruto un mundo absolutamente desigual. 
Desierto refleja esa realidad contextualizada en la frontera entre México y los Estados Unidos a través de las figuras de los migrantes mexicanos. Aparte de ser una película con un cariz reflexivo y didáctico tiene el mérito de armonizarlo con el género de suspense mediante la persecución que realiza el vigilante armado (clara alusión a la psicopatología fascista que acecha en tiempo presente). Lo que en un principio era una salida hacia la esperanza se transforma en un camino sin retorno. 
Jonás Cuarón se erige en este interesantísimo film como una figura a seguir en el futuro. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

DESIERTO. 2015. México. Color. 94 Min.
Dirección: Jonás Cuarón
Intérpretes: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez, Lew Temple
Guion:  Jonás Cuarón, Mateo García
Música: Woodkid
Fotografía: Damián García

No hay comentarios: