lunes, 27 de octubre de 2008

(3) CHE, EL ARGENTINO, de Steven Soderbergh [2008]

Invitación a la reflexión
Steven Soderbergh afronta este proyecto que comienza en la génesis de la revolución cubana (encuentro del Che y Fidel Castro) y su posterior desarrollo, intercalando imágenes -a modo de falso documental- de su célebre intervención en la ONU.
El film nos presenta a la figura de Ernesto Guevara como un hombre comprometido con la causa Latinoamericana. De entre las múltiples lecturas que nos ofrece la obra, una podría ser esta: ¿Qué puede haber en la mente de una persona para comprometerse con el mundo, para renunciar a todas las motivaciones individuales y sacrificar toda una vida en beneficio de un colectivo tan sumamente grande como es la humanidad? Y es que, mas allá de la polémica que pueda suscitar la figura del Che, es evidente que este tipo de film resulta totalmente necesario. Desde un punto de vista cinematográfico no han proliferado películas que aborden este personaje amén de que el conocimiento de un ser tan complejo deviene absolutamente didáctico e instructivo.
En definitiva el trabajo de Soderbergh, valiente y arriesgado, nos ayuda a reflexionar, a despertar nuestra conciencia y cuestionar un modo de vida actual -controlado por unos pocos pertenecientes a la mas altas esferas- tan egoísta, materialista y competitivo. Como responde el guerrillero (magnífica la interpretación de Benicio del Toro) en la entrevista a la periodista estadounidense: “Aunque le pueda parecer ridículo, un revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor: amor a la humanidad, amor a la justicia y amor a la verdad".

CHE, EL ARGENTINO. 2008. USA-FRA-ESP. Color
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Benicio del Toro, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Elvira Mínguez, Julia Ormond, Jorge Perugorría , Edgar Ramírez , Victor Rasuk, Armando Riesco , Catalina Sandino Moreno, Rodrigo Santoro , Unax Ugalde , Yul Vázquez
Guión: Peter Buchman; inspirado en "Pasajes de la guerra revolucionaria" de Ernesto "Che" Guevara.
Fotografía: Peter Andrews
Música: Alberto Iglesias

No hay comentarios: