lunes, 20 de octubre de 2008

(4) Paul McCartney "Ram" [1971]

Después de la disolución de The Beatles, McCartney compuso un fascinante segundo LP donde muestra todas sus mejores virtudes. Este disco reivindica la figura de Paul como un excelente autor de melodías y como uno de los mejores músicos contemporáneos.
Una combinación de rock, pop y sinestesia que cautiva al oyente desde que suenan las primeras notas de “Too many people”. Melodías geniales con un prodigioso juego vocal (a destacar la colaboración de Linda) como “Dear Boy”, “Heart of the country”, “Long haired lady”, “Ram on” (seudónimo de Paul en su etapa alemana de Hamburgo) ,“The back seat of my car” -una suerte de “Golden slumber”- y la magnífica “Uncle Albert / Admiral Halsey”, que es una suite armoniosa y surrealista con interludio incorporado. Piezas de rock puro como “Smile away” y “3 legs”, y una soberbia “Moonkberry moon delight” donde Mccartney manifiesta una vez más su condición de extraordinario vocalista, capaz de cantar una canción melodiosa para después, de repente, pasarse a un rock intenso o, como en ésta, -con su voz desgarrada- reforzar y enfatizar la sonoridad de la armonía.
Mucho se ha dicho de las disputas entre Lennon y McCartney a propósito del disco. Poco importa si este último era capaz de gestar obras de la calidad de Ram.
Valoración: 3,66

1 comentario:

JORDI SILVESTRE dijo...

Como fan incondicional de Paul McCartney he de decir que este album es estupendo. De hecho fue nº1 en Inglaterra y nº 2 en los Estados Unidos. Y el fabuloso single "Uncle Albert/Admiral Hasley" llego a ser nº1 en las listas U.S.A.; en resumen, muy recomendable.