miércoles, 21 de enero de 2009

(3) EL GENOCIDIO FRANQUISTA EN VALÈNCIA [2008]



Justícia, Reparación, Dignidad y Verdad
Importante documental con el que, a través de diversos testimonios, se expone la dimensión de las atrocidades de la represión franquista tanto en la ciudad de València como en otras poblaciones del territorio valenciano.
Este esmerado trabajo es fruto de la investigación llevada a cabo por el Foro por la Memoria a raíz del descubrimiento por su parte de las fosas comunes al cementerio de València, donde ya se han identificado 26.000 cadáveres de asesinatos por la dictadura franquista que constaban como desaparecidos.
Con los testimonios -sobre las torturas y fusilamientos- de los familiares de las víctimas se desprende una angustia que simboliza la injusticia traspasada y fagocitada entre generaciones.
También es un documento de denuncia al Ayuntamiento de Valencia a causa de su barbarie, cometido en el cementerio de la ciudad, al construir nichos sobre las tumbas de miles de víctimas.
Una obra que le saca los colores y deja en evidencia a la quimérica democracia del estado español. Con una manera de actuar –en lo concerniente a la reparación de la dignidad de las víctimas y a la revisión de su pasado más trágico- muy alejada de los ejemplos realizados en países como Chile, Alemania o Argentina, y que ha estado justificada en el vergonzoso “pacto de silencio” de la transición.

EL GENOCIDIO FRANQUISTA EN VALÈNCIA. Las fosas silenciadas del cementerio. 2008.
Dirección: Daniel Lopez Izquierdo
Intérpretes: Personajes implicados en la investigación i familiares de les víctimas
Guión: Anna Justo
Fotografia: Jonathan Blasco
Música: Pere Jou

No hay comentarios: