martes, 17 de marzo de 2009

(4) EL TRUCO DEL MANCO, de Santiago A. Zannou [2008]

Working on a dream
Contundente, arriesgada y estupenda ópera prima del realizador Santiago A. Zannou quien analiza a la perfección tanto la psicología de unos personajes como las circunstancias de unos ambientes no habituales en el cine convencional. Si a eso le añadimos la honestidad del realizador a la hora de tratar la condición de discapacitado de su protagonista principal el resultado es un film que deja una huella indeleble en la mente del espectador.
La historia de Cuajo y su sueño (el proyecto de montar un estudio de música hip hop), es una bellísima metáfora sobre el afán de superación (“A mí no me digas que no se puede”). El obstáculo de las deficiencias físicas son suplidas con creces por una prodigiosa fuerza moral, todo lo contrario que su compañero Adolfo, hijo de inmigrante alcohólico y con problemas de adicción a las drogas. Ambos con familias desestructuradas luchan por huir de los trapicheos callejeros con la esperanza de encontrar un trabajo digno, para de esta manera auto-realizarse en lo mejor que saben hacer: cantar y mezclar.
La dirección atrae, especialmente, por su realismo y por mostrar la cara más cruda de la vida con todos sus sinsabores. La marginación que, a causa del azar del nacimiento en barrios periféricos marginales, deben sufrir los protagonistas se transforma en una autentica lección de fortaleza y de convicción.
Hay que destacar la interpretación de Juan M. Montilla “El Langui” y de Ovono Candela (magistral la ultima escena donde presenta su habitual posado impertérrito con el rostro ensangrentado).
Por todo eso, podemos afirmar que El truco del manco es un film que destila honestidad, frescura y sinceridad en todos sus aspectos. Valga el título del último disco del Boss para resumir el espíritu de esta obra. De visión imprescindible.

EL TRUCO DEL MANCO. 2008. Esp. Color
Dirección: Santiago A. Zannou
Intérpretes: Juan Manuel Montilla, Ovono Candela, Javier Iglesias, Elio Toffana, Fanny Gatibelza, Juan Navarro, Alicia Orozco, Mala Rodriguez
Guión: Santiago A. Zannou e Iván Morales
Fotografía: Albert Pascual
Música: Woulfrank Zannou

No hay comentarios: