miércoles, 25 de marzo de 2009

GENEROSIDAD ROCKERA

Es grato contemplar como el rock clásico se introduce en el imaginario musical de bandas que, independientemente de su veteranía o bisoñez, dan clara muestra de su fuente de influencia en producciones que nos retrotraen al rock de diferentes épocas.
Fiction Plane, la banda de Joe Summer, hijo de Sting, ha realizado un trabajo bastante estimable. Pop melódico, agitación rockera, destellos reagges y ochenteros, así como elementos psicodélicos, rondan por cada corte junto a la sobria voz de Joe (en algunos momentos increíblemente similar a la de su progenitor).
“Death Machine” y “Drink” son dos claros ejemplos del contraste entre el rock desgarrado y la balada armoniosa presentes en el grupo. “Running the country” y “Cross the line” son dos piezas a destacar por su arriesgada instrumentación y por su propuesta psicodélica. Un grupo a seguir.
Los hermanos Rich y Chris Robinson al frente de The Black Crowes realizan un encomiable compendio de Rock, Hard, Folk, Blues y Country en Warpaint. Consolidados en el panorama musical desde que debutaran con Shake your money maker (90), el grupo -aunque con menos fuel que entonces- sigue ilusionando con esa mezcla de rock clásico y sureño. Como prueba, el magnífico blues-rock “God’s got it”.
Cuando escuchas a The Fleshtones te preguntas: ¿Están aquí los Sonics? Porque estos veteranos de Nueva York son deudores y herederos del garage-rock primigenio que despachaban los americanos The Sonics a mediados de los años 60.
Take a good look , repleto de temas cortos que están sustentados por guitarras garajeras y por la voz desgarrada de Peter Zaremba nos lleva a escuchar bombazos tan notables como la intensa “First day (are you coming on to me)”, la surfera “Ruby’s old time” o su guiño a los citados Sonics en “New York City”. En definitiva, un derroche de energía fabricada por estos incombustibles rockeros neyorquinos.


(2) Fiction Plane "Left Side Of The Brain" Valoración: 2,06
(2) The Black Crowes "Warpaint" Valoració: 2,14
(2) The Fleshtones "Take a Good Look" Valoració: 2,18

No hay comentarios: