sábado, 6 de enero de 2018

(4) CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO, de Kenzi Mizoguchi (1953)

 Ambición y vileza masculina
A pesar de estar contextualizada en un período tan duro como son las épocas de guerras en el Japón del siglo XVI, Mizoguchi construye una bella historia visual, -aunando muy inteligentemente elementos realistas con componentes fantásticos-, en la que muestra cómo la mujer es víctima, como siempre a lo largo de la historia, de la vileza masculina. 
Las difíciles condiciones de los campesinos y su lucha por la supervivencia atrapan a los protagonistas Tobei y Genjuro junto a sus familias. La desesperación les lleva a partir dejando a sus mujeres e hijos para conseguir mejor suerte, uno como vendedor y el otro como samurái. Sin embargo, ambos acaban siendo víctimas de una ambición que les arrastra a cometer actos irracionales y contraproducentes. Es ahí cuando Mizoguchi muestra la fragilidad humana: Tobei es anulado como persona, enloquecido por conseguir una gran fortuna es literalmente abducido por la belleza de la princesa “fantasma” e irresponsablemente se olvida del peligro en el que se encuentra su niño pequeño y su mujer. Genjuro, por su parte, está cegado por alcanzar un estatus y no le importa llegar a él a través de procedimientos innobles. De esta manera, se convierte en un samurái altivo y arrogante, borrando de su mente a su esposa hasta que se la encuentra trabajando de prostituta en un burdel.
Así las cosas, ambos intentan reaccionar, pero las cosas tal vez no volverán a ser como antes.
Destacar su asombrosa puesta en escena. Para revisitar una y mil veces. 

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO. 1953. Japón. Blanco y Negro.
Dirección: Kenzi Mizoguchi
Intérpretes: Machiko Kyo, Mitsuki Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori, Eitaro Ozawa, Eigoro Onoe, Ichisaburo Sawamura, Ryosuke Kagawa, Sugisaku Aoyama.
Guión: Matsutaro Kawaguchi, Yoshikata Yoda
Música: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki, Ichiro Saito
Fotografía: Kazuo Miyagawa


Críticas de Kenzi Mizoguchi  (clicar en este mismo enlace para leerlas):
Les Hermanas de Gion (1936), Los Amantes Crucificados (1954), La Calle de la Vergüenza (1956)

No hay comentarios: