lunes, 1 de enero de 2018

(3) LA LLEGADA, de Denis Villeneuve (2016)

Comunicación y entendimiento
Lo más interesante de La Llegada es la cantidad de elementos que van apareciendo a lo largo de la trama. Aunque el punto de partida es la aparición de misteriosas naves extraterrestres, -con las que de hecho se podría jugar con una historia puramente alienígena-, en realidad no supone el único eje central del film sino que representa un punto de inflexión para abordar reflexiones mucho más profundas a través de un acercamiento muy bien elaborado. De esta manera, podríamos citar, entre otros, como conceptos subyacentes: la comunicación con sus vertientes verbal, no verbal y escrita, los malentendidos, la precipitación en las conclusiones que pueden llevar a una guerra, la histeria colectiva, la cooperación, las emociones, el lenguaje y su influencia en nuestro cerebro, etc.
Es muy inteligente el manejo espacio-temporal que realiza el director mediante los tiempos presente y futuro, esto es, la conexión existente entre la historia principal (presente) con los vivencias que experimenta a través de su hija (futuro), todo ello sublimado por un tratamiento poético que se plasma en unas imágenes muy emotivas y sugestivas. 

ARRIVAL (LA LLEGADA). 2016. USA. Color.
Dirección: Denis Villeneuve
Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Sthulbarg, Mark O'Brien, Nahally Thibault, Pat Kiely.
Guión: Eric Heisserer (Novela: Ted Chiang)
Música: Jóhan Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young


Críticas de Denis Villeneuve en Rockmatógrafo:
Incendies (2011)

No hay comentarios: