lunes, 29 de enero de 2018

(3) REGRESO A CASA, de Zhang Yimou (2016)

Víctimas de un Estado injusto
El drama humano por el que atraviesan muchas personas, víctimas de un estado autoritario es retratado en la figura de Lu Yanshi. Encarcelado y alejado de su mujer e hija, huye de la prisión. El precio que tiene que pagar por ello es muy alto; su familia, siempre bajo la amenaza de las represalias y su hija, -bailarina que tiene dificultades por alcanzar el papel principal de una obra-, desconectada de él. 
En su regreso a casa, una vez proclamada la amnistía, se encontrará con una situación inesperada y es allí donde sobresale lo mejor de la cinta. 
Existen en la historia dos metáforas fundamentales como son la amnesia de su esposa y el piano. La primera simboliza el olvido con el que un estado injusto deja sumido a sus ciudadanos y la segunda actúa como motor del recuerdo de un tiempo feliz.
A pesar de las desdichas Lu Yanshi no se rinde, se topa con la desmemoria pero su amor es abnegado. De esta forma, luchando contra las adversidades se enfrenta con valentía a sus dos tareas vitales; (re)consquistar a su esposa y (re)conciliarse con su primogénita. Esta es la manera de alcanzar su felicidad. 
Zhang Yimou, con un excelente guión y una realización impecable, consigue un bello y metafórico film. Muy recomendable. 

REGRESO A CASA (GUI LAI). 2014. China. Color.
Dirección: Zhang Yimou
Intérpretes: Gong Li, Daoming Zhang, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun, Zhang Jiayi, Liu Peiqi, Ding Jiali, Xin Baiqing, Zu Feng, Chen Xiaoyi
Guión: Zhou Jingzhi (Novela de Yan Geling)
Música: Takanobu Saito
Fotografía: Zhao Xiaoding

No hay comentarios: