martes, 19 de diciembre de 2017

(2) LA LIBRERÍA, de Isabel Coixet (2017)


 De coraje a coraje
Eficaz adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald en la que su realizadora, Isabel Coixet, nos propone una invitación a la lectura y una oda a perseguir nuestros sueños.
Es interesante la trazabilidad del film que arranca en su protagonista, pasando por los encuentros con las personas que quieren obstaculizar su proyecto hasta topar con “su otro yo”, a saber; la niña que trabaja en su tienda. Es en esa relación donde yace el sentido a todo su periplo desde que aterriza en Harborough. Florence, casi sin saberlo, le otorga a Christine, la niña, una herencia impagable: la del conocimiento.
La Librería es también una historia de coraje (el mostrado por Florence y Christine) y de injusticias. Y es que Harborough es una metáfora que simboliza las dificultades que tenemos los seres humanos para desarrollar nuestras potencialidades; siempre estará el gran poder observándote desde arriba y te machacará si no sigues las normas latentes que rigen el mundo (decretos nuevos, oportunistas leyes, interpretaciones para beneficio propio…).
La película, de una factura técnica encomiable, sí que se le puede reprochar, sin embargo, una utilización un tanto maniquea y estereotipada de los personajes. No obstante estamos ante una obra digna de ver.

THE BOOKSHOP (LA LIBRERÍA). 2017. España. Color.
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega 
Guión: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald)
Música: Alfonso de Villalonga
Fotografía: Jean-Claude Larrieu

 

No hay comentarios: