viernes, 21 de septiembre de 2018

(4) LAS NOCHES DE CABIRIA, de Federico Fellini (1957)

Víctimas de un mundo desigual
Sin apartarse de la denuncia social a través de la esclavitud de la prostitución y de las desigualdades sociales, Fellini nos cuenta la historia de Cabiria, una mujer que, a pesar de todos los contratiempos por los que tiene que atravesar, muestra un optimismo vital inquebrantable. Y es que, cual piedra de Sísifo, la protagonista tiene que empezar desde cero cada vez que, dando palos de ciego, intenta conseguir el sueño de una relación afectiva. Es entonces cuando se reivindica y lucha por sobrevivir expresando su fortaleza como mecanismo de defensa ante las adversidades. 
Cabiria vive en un mundo de indefensión, sin embargo, no cesará en su empeño de encontrar su propia felicidad hasta llegar al cruel y duro final que le espera.  La firmeza que manifiesta en sus voliciones no está exenta de una mirada crítica del director hacia la sociedad preponderante, esto es; un pueblo sometido al yugo del poder que cosifica a las mujeres y ofrece la religión como única alternativa en lo que creer y amar. 
Ambos mundos, clase alta y clase baja, aparecen muy bien delimitados. Su punto de encuentro son las ceremonias religiosas en dónde la hipocresía campa a sus anchas con aquellos que instrumentalizan la vulnerabilidad humana (explotación sexual) para después mostrar su devoción ante la Madonna (muy significativa la escena en la que el camionero solicita servicios sexuales y, en frente, la imagen de la procesión alejándose). 
Existe en Cabiria una fuerte creencia en las personas. Se siente muy identificada con el buen samaritano que ayuda a la gente o con el religioso que se preocupa por su bienestar. Su desamparo le llevará a pedir ayuda a la divinidad; es una víctima más de un mundo desigual, un mundo que el realizador italiano retrata magistralmente a lo largo de esta imprescindible película. 
Inmensa Giulieta Massina, tanto en su fantástica vis cómica como en lo dramático.

LAS NOCHES DE CABIRIA (LE NOTTI DI CABIRIA). 1957. Italia. Blanco y Negro.
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzí, Ennio Girolami, Mario Passante, Dorian Gray, Franco Fabrizi
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música: Nino Rota
Fotografía: Aldo Tonti 

 
Críticas de Fellini (clicar en este mismo enlace para leer las críticas)

No hay comentarios: