viernes, 21 de septiembre de 2018

(3) LA DOLCE VITA, de Federico Fellini (1960)

Atrapado en el (dis)placer
Siempre que recuerdo esta película me viene a la cabeza la imagen de la Fontana de Trevi. Una imagen prodigiosa, portentosa, con una fuerza que nunca pierde vigor así pasen los años. Los ojos de Anita Ekberg, la elegancia y la ciega inclinación de Marcelo Mastroianni hacia ella, el agua, las luces reflejados en ellos… La Dolce Vita es sorprendente y admirable por su imaginería visual, por la utilización de los amplios espacios y por su desarrollo coral. Además, es un ajuste de cuentas con el periodismo sensacionalista más feroz, un amarillismo que se arrastra de manera ignominiosa hasta nuestros días. En medio está Marcelo Rubini: bohemio, vividor y mujeriego, va deambulando de un lugar a otro buscando la noticia más pegadiza. 
De entre tanta farándula surgen —esto es también uno de los grandes méritos de la obra—aspectos dramáticos y existencialistas. Así, los intentos de suicidio —por no sentirse amada— de la pareja de Marcelo, los problemas entre ambos, el episodio con el padre de Marcelo, la muerte del niño en el episodio del milagro y, especialmente, el suicidio de su amigo Steiner, pesimista existencialista, después de matar a sus dos hijos pequeños. Marcelo se siente ahogado y quiere escapar, pero no le resulta sencillo huir de un hedonismo trufado de alcohol y perversión. Tres horas de metraje donde el director italiano amalgama y conjuga diferentes aspectos sociales, humanos y filosóficos. Un gran trabajo.

LA DOLCE VITA. 1960. Italia. Blanco y Negro. 175 Min. 
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Magali Noël, Alain Cuny, Annibale Ninchi, Lex Barker, Walter Santesso, Ida Galli, Jacques Sernas, Nadia Gray, Valeria Ciangottini, Riccardo Garrone, Audrey McDonald  
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi 
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli

Críticas de Fellini (clicar en este mismo enlace para leer las críticas)

No hay comentarios: