sábado, 22 de septiembre de 2018

(3) ALMAS SIN CONCIENCIA, de Federico Fellini (1955)

La estafa de la vida
Un sistema de vida que obliga a ganar dinero para poder (sobre)vivir conlleva a diferentes métodos para poder alcanzarlo. De esta manera, se puede conseguir mediante diferentes oficios a cambio de un salario (digno, ya sería harina de otro costal). Sin embargo, las cosas no son tan fáciles ya que, a partir de ahí, entran en juego valores tan negativos como la corrupción, el negocio y las desigualdades. Un sistema económico como el capitalista es sinónimo de iniquidad y, por ende, de injusticia. Por eso a los lobbies no les interesa conceptos tan anticapitalistas como la Renta Básica Universal porque realmente lo que ha predominado en la sociedad hasta nuestros días ha sido el engaño mediante la estafa. Esto es lo que transmite Federico Fellini en esta película a través de la angustia y la soledad de su personaje principal. 
Il bidone, forma parte, junto a La Strada y Las noches de Cabiria de “La trilogía de la soledad”. Fellini, en este film, sigue la estela de sus creaciones: seres emocionalmente desorientados e inadaptados que buscan una salida a su zozobrante situación. En este caso se centra en la figura de Augusto: víctima de una desconexión con su entorno más cercano —familiar, especialmente su hija— focaliza su modus vivendi en las estafas para sacar tajada económica de las clases más desfavorecidas. Esta manera tan indigna e inmoral de proceder —muy conocida a lo largo de la historia (política, banca y élites poderosas)— será el eje central de sus protagonistas con distintas motivaciones. Así, Picasso —quién sueña con vivir de la pintura y le cuenta a su mujer una farsa acerca de cómo se gana la vida— o el propio Augusto son súbditos, marionetas de quién realmente mueven los hilos. El realizador italiano hace aquí un retrato contundente hasta llegar a “humanizar” a su protagonista a través del sentimiento de culpa y, al mismo tiempo, también nos “engaña”, porque crea una ilusión acerca de su bondad d y de su quimérico acercamiento a la realidad. 
Esta obra es otra gran muestra de análisis del carácter psicológico de los seres humanos y una estupenda descripción de la sociedad italiana de mediados de los años 50, además de una certera reflexión sobre la soledad y el vacío existencial.
 
IL BIDONE. 1955. Italia. Blanco y Negro. 95 Min.
Dirección: Federico Fellini 
Intérpretes: Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Alberto de Amicis
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli
 

No hay comentarios: